5 Cosas que puedes enseñar a tus hijos del significado de viajar solo

Muchos de los viajeros que vemos por el mundo, tienen una idea de lo que significa viajar solos por el mundo, pero esa idea es mas que nada para ellos mismos hacia la vida, hacia sus deseos de como quieren encaminar su futuro. Muchas cosas se reafirman en ese viaje largo o corto que uno se da, muchas ideas se fortalecen, muchas prioridades, hay decisiones materiales y espirituales también, etc.

Pero que pasa, como todo en la vida donde tienes que hacer una pausa y toda tu experiencia acumulada la tienes que ir canalizando para poder ir ejecutándola poco a poco, pero además que pasa si también muchas cosas que haz aprendido lo tienes que compartir con un hijo tuyo. Que le podrías decir que aprendiste cuando estabas en esas rutas eternas en medio de la naturaleza, o en ese tren que te llevaba a conocer hermosas ruinas, etc. Obvio que se aprendió mucho, de la gente, de la cultura, de momentos malos y buenos, por eso yo de forma personal quisiera solo resumir o enfocarme en 5 puntos que podría contarle a mis hijos de lo que sirve y aprendes cuando viajas solo, que le van ayudar en la vida.

Empatía

A través de diferentes momentos en nuestros viajes nos habremos encontrado en situaciones donde necesitamos una mano amiga en un lugar extraño, identificarse con el otro a veces para algunos no es fácil o simplemente no quieren perder el tiempo. Cuando nos ayudan con una sonrisa acerca de nuestros inconvenientes que tengamos, aseguro que dan mucho mas de lo que creen, algún consejo, acompañamiento, prestándonos algo, invitándonos, etc., es sentir que esas personas se identifican y comprenden lo que necesitamos en ese momento de aprieto. Que tu hijo pueda aprender eso poco a poco y aplicarlo en su colegio, en casa, con amigos, ayuda a formar mejores personas en la sociedad. A la vez, uno no puede estar del todo de acuerdo con la otra persona pero entiende que no siempre será así. La empatía lo desarrollamos en los viajes, antes tal vez era algo mas solitario y me preocupaba mas de mis asuntos, pero en los viajes uno recibe apoyo sin pedirlo de extraños y eso hace sentir bien y lo mejor es que contagia y uno mismo lo va practicando con otros, poder identificar esos momentos, ayuda en los sentimientos de las personas.

Organización

En un mundo como hoy con mucha tecnología uno puede decir que es mas fácil organizarse, pero no ayudan mucho en organizar nuestras ideas o lo que queremos hacer, no hay apps que ayuden mucho en ese tema. A lo que voy es que si uno mismo no organiza bien las decisiones que quiere tomar en el antes y durante un viaje, no podrá salir como queramos. Eso no quiere decir que todo debe estar planificado, ni tampoco que todo lo dejemos llevar al momento, porque digamos la verdad no lo hacemos. Depende de como es nuestro viaje, si es por diferentes países o tal vez es ir a visitar unos días alguna provincia, la organización cambia y es menos especifica. En todo caso, uno a veces debe tener mucha información, investigar algún lugar que iras por primera vez, saber el clima, la moneda, la comida, etc, toda esa info te ayudara a organizarte mejor, bueno es lo que aprendí, es lo que hago y sin abusar mucho claro me ayuda también a tener menos imprevistos y ya ir saboreando el viaje. En un niño se puede repetir los pasos, que sepa organizarse primero tendrá que estar informado o saber como hacer tal tarea, desde ayudar en casa, cumplir horarios, que pueda entender que hay tiempo para todo si se organiza bien, hasta le puede sobrar tiempo. Sera una disciplina que lo ira moldeando poco a poco y con supervisión le ira mejor.

No importa el que dirán

Para un niño puede sonar muy a rebeldía, pero no aquí mas que nada tratamos de dar entender que no importa de las decisiones que tomes, mientras eso te haga feliz y no hagas daño a nadie. Muchos de los que viajamos solos podemos pensar que la gente piensa que somos vagos o no pensamos en nuestros futuros, que no ahorramos o compramos esas cosas materiales que la gente lo llama tener éxito. Pues no es así, cada viajero tiene su perspectiva de vida diferente, algunos con una idea mas simple y sencilla, sin recurrir a llenarse de cosas, y otros al contrario, tener algunas comodidades extras. Sea cual sea mientras te lo ganaste con esfuerzo, no importa que dicen los demás. Tener la conciencia limpia y hacer cosas como viajar que te hacen feliz es lo único que debe importar. A un hijo tuyo lo mismo se debe aplicar, el mismo concepto que tu aplicas ante la sociedad, que el sienta seguro con lo que hace, eso ayudara a fortalecer su autoestima y sus decisiones mas firmes, si no le gusta a los demás, pues tendrán que respetar.

Adaptabilidad al cambio

Este punto es importante, en nuestros viajes muchas veces hemos pasado por muchos imprevistos que seguro nos han puesto de mal humor. No se tan duros con nosotros mismos nos puede ayudar a tener esa flexibilidad para poder sobrellevar los malos ratos. En la vida en general siempre nos va a pasar, en el colegio, trabajo, cuando emprendes un negocio, va a pasar, no tenemos comprado el futuro, es adaptarse o morir, por mas fuerte que sea. Que nuestros hijos vayan poco a poco aprendiendo que la vida es como un caballo salvaje que en algún momento nos va a botar, es importante, y como se puede aprender ellos, pues de diferentes formas, una de ellas es viajando. Que aprenda que cuando llegas algún lugar muy ilusionado piensas tomarte las mejores fotos pero nadie lo pensó y llovía, el clima gris no ayuda mucho, adaptarse no mas queda. Que aprenda que en plena carretera puede pasar un derrumbe y el viaje de 6 horas se transformo en 10, solo queda adaptarse a ello. En la calle donde cada uno baila solo, sera así. Aclarar que esto es muy diferente a hacerse respetar o asumir todo pro hecho. no, simplemente hablamos de cosas que a veces escapan de nuestras manos, como los ejemplos mencionados, así disfrutaremos mas las cosas.

Asumir riesgos

Es importante que de chico lo vayamos practicando con pequeños quehaceres. En los viajes tienes que a veces arriesgarte a pedir un «aventon» en plena carretera mientras esta anocheciendo para poder llegar a tu hospedaje, a veces te tienes que arriesgar a en confiar en algunos consejos de otros viajeros que te comentan que ruta tomar o que lugar es mejor visitar, y lo mas común arriesgarte a viajar solo por primera vez o ir a lugares por primera vez, si están muy lejos con mas dificultad para uno. La vida es de riesgos y el que no lo asume, se queda encasillado, el que no arriesga no gana como dicen. Nuestros hijos pueden aprenderlo desde chicos en un viaje o pueden ir desarrollándolo o comprendiendo de que trata esto con los juegos, palabras, ejemplos, todo según la edad. Para ellos aprender esto sera vital, le generara mas seguridad en ellos mismos, aprenderán de sus errores, tendrán mas experiencias, mas historias que contar, mas amigos tal vez, serán personas mas interesantes.

Estas son algunas cosas que uno aprendió en los años cuando a viajado solo y que lo puede transmitir en labor de padre o madre. Como sabemos hay muchos factores que no se toman en cuenta, porque el hecho de estar en un lugar extraño tiene que aplicar muchas cosas en ti para salir bien parado a veces. Espero que les haya gustado el post.


0.00 - 0 votos

Patrocinado