¿En que afecta el aumento del turismo?

¿En que afecta el aumento del turismo? - Internacional

Introducción

Debido a la alta tendencia actual de viajar, este sector ha crecido exponencialmente debido a las facilidades que antes no existían como líneas aéreas low-cost, ofertas de paquetes completos, Airbnb, programas de fidelidad para millas, alojamientos, pagos a cuotas, cupones de descuento, a eso sumado la necesidad de poder mostrar y tener un estatus en la sociedad que es de publicar los momentos con imágenes de calidad para las redes, fotos, videos, hashtags entre otros. Por todo esto el turismo se ha incrementado muchísimo en los últimos años sobre todo en los jóvenes o millennials que actualmente forman gran mayoría de este sector de turistas mundiales, y en muchos casos no están muy concientizados como las personas más adultas.

Desventajas del Turismo Masivo

Por toda esta masa de viajeros vacacionistas que superan actualmente al año los 1,400 millones de personas, muchos sectores han incurrido en serios problemas. El turismo es un sector muy importante de ingresos para varios países, puesto que al recibir visitantes la economía local recibirá una inyección de dinero ya que alquilarán lugares de alojamiento, los restaurantes venderán sus platos, los lugares históricos serán visitados cobrando entradas, las tiendas de souvenir también incrementan las ventas, la gente que trabaja en este sector recibe propinas, rentan sus servicios de guiado, las aerolíneas locales ganan con esto, y también habrán más beneficiados indirectos, sea banco, servicio postal, oficinas públicas. Todo esto es bueno para la localidad, porque se reinvierte el dinero en la economía de la localidad, pero al no hacer un estudio de impacto tanto ambiental, social como cultural, el país será afectado por todo lo que viene con este turismo masivo de todo el mundo.

Impacto Ambiental

Por el alto índice de turistas que visitan el lugar, en cierto modo el medio ambiente se verá afectado cuando estos no son conscientes de que sensible puede ser este al volumen desmesurado de los humanos. Tanto el incremento de deshechos no reciclables como la contaminación es algo definitivamente irreversible para el lugar que se visita, por lo cual la actividad turística debe ser regulada por el ente responsable para controlar, prevenir y evitar los daños.

Comunidades Indígenas

Para comenzar, podemos hablar del caso de las Comunidades Indígenas vivientes que están en Sudamérica. Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y otros que tienen muchas de estas comunidades, las cuales están alejadas de la civilización, desarrollándose como lo hacían hace cientos de años, por tanto, mantenían sus costumbres y cultura intactas ya que no contactaban mucho al citadino. Como ahora el turismo se ha diversificado mucho, y ya no es el turista el mismo que quería ir a la playa a tomar sol y una piña colada. Ahora las personas ya se han cansado de siempre ir a Miami, Caribe, Ibiza, y ahora quieren interactuar más con el local, quieren vivencias significativas y ser parte de lo que visitan, involucrarse, ser partícipe de la localidad que visitan, por tanto, buscan conocer e interactuar con las comunidades que antes no eran visitadas por el viajero normal ni menos programado por las agencias de viaje comerciales. Es misión del Gobierno Local, analizar y hacer un proyecto de cómo puede realizarse este turismo llamado rural, donde el visitante respeta las normas del local y no transgrede en su territorio.

Se ha dado el caso por este tipo de turismo, que algunas comunidades o tribus, han perdido sus costumbres ancestrales, sea música, idioma, vestimenta o comida típica por recibir foráneos y no saber cómo manejar esto correctamente. La cultura es un patrimonio de país, el cual debe ser protegido por el estado y este debe capacitar a la población. Es deber del turista respetar el lugar que va para permitir al próximo viajero disfrutar de esta manifestación cultural.

Conclusiones

Considero que todo turista debe ser consciente y responsable al momento de visitar un lugar, ya que esta actividad merece ser disfrutada por todos los que deseen conocer otra cultura o sociedad, asi que al momento de viajar se debe respetar la localidad para mantener así su bagaje cultural.


5.00 - 1 voto

Patrocinado