Brno: La segunda opción tras Praga

Brno: La segunda opción tras Praga - Internacional

Al sur de la República Checa,  tan sólo a 40 kilómetros de Austria, se encuentra la ciudad Brno. Es la capital de la región de Moravia. No sólo es famosa por sus vinos del lugar.

La ciudad eslava alberga al Castillo Špilberk que cuenta con una larga historia recorriendo varios siglos. Se sitúa en la cima de la colina de Brno, donde los reyes Premislidas comenzaron a construirlo en la primera mitad del siglo XIII. El rey Otokar II de Bohemia completó la construcción del castillo.

En un principio, Špilberk sirvió de gran castillo real. No obstante, a posterioridad se convirtió en la residencia de los margraves (marqueses) hasta mediados del siglo XIV. Con el paso del tiempo se transformó en una fortaleza barroca. Incluso, se le llegaba a considerar la prisión más dura del imperio austrohúngaro. Sirvió de prisión desde el siglo XV.

Entre los años 1855 y 1959 sirvió de barracones militares hasta finalmente convertirse en un museo histórico.

La Villa Tugendhat es otro monumento situado en Brno. Inicialmente, fue la propiedad del matrimonio Greta y Fritz Tugendhat, un matrimonio judío acomodado. La villa fue diseñada y construida por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, quien construyó la villa en 1929-1930. El matrimonio vivió en ella tan sólo durante ocho años. En 1938 huyeron a Suiza para escapar a la persecución nazi.

Esta villa Tugendhat es la pionera de la arquitectura moderna que refleja el espacio y la luminosidad. De hecho, es el monumento de la arquitectura moderna y está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, es una de las cuatro villas más importantes de todo el mundo.

En el año 2010 fue renovada y restaurada a su apariencia original de 1930. Las obras se extendieron por dos años. Su interior está decorado con réplicas de los muebles originales. En el año 1955, el Gobierno Checo adquirió el inmueble y en 1963 fue declarado monumento nacional.

Desde hace varios años es una de las mayores atracciones para los visitantes de Brno. Temporalmente se encuentra cerrada al público por la pandemia, esperando poder abrir de nuevo sus puertas.

La Catedral de San Pedro y San Pablo es otro edificio destacado de Brno. Fue construido en la colina llamada Petrov en el siglo XIII. Anteriormente, ya existía una primera iglesia románica en el mismo lugar. Lo curioso de esta catedral es la nave central de estilo barroco que contrasta bastante con el presbiterio neogótico de finales del siglo XIX.

En la plaza de mercado de Brno se encuentra la Fuente de Parnas, construida entre 1693 y 1695. Esta fuente de agua es un monumento arquitectónico Barroco bien conservado y es el gran símbolo del mercado vegetal de la ciudad.

Otro edificio emblemático de Brno es el Teatro Reduta. Fue construido en la plaza más antigua de la ciudad, la plaza del mercado. Este teatro comenzó a funcionar al estilo Renaissance y como una taverna. En el año 1767, Mozart celebró allí un concierto junto con su hermana. Actualmente, el Teatro Reduta es considerado como el más antiguo de Europa central.

En otra plaza de Brno, conocida como la plaza del Libertador, se encuentra la columna de la peste. Esta fue levantada en el año 1679 al estilo barroco. Hoy en día, esta columna es un símbolo característico de las plazas principales en diversas ciudades del país.

Otra construcción interesante a visitar en Brno es la abadía de Santo Tomás. Se trata de un monasterio que en su día fue el hogar del genetista y abad Gregor Mendel. Entre 1856 y 1863 llevó a cabo en sus huertas los famosos experimentos con guisantes. De ahí surgió lo que llegó a conocerse como leyes de la herencia de Mendel. Esta abadía es la única abadía agustiniana en el mundo. Actualmente alberga un museo dedicado a Mendel. Esta abadía incluye una iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen María.

La oferta turística de esta ciudad se completa con varios hoteles, restaurantes y tiendas para convertir la visita cultural y arquitectónica en un placentero descanso del viajero.


5.00 - 2 votos

Patrocinado