El “Calderillo” representa un atractivo turístico de primer nivel para Béjar (Salamanca)

El “Calderillo” representa un atractivo turístico de primer nivel para Béjar (Salamanca) - España

Las instituciones, el empresariado, y gran parte de la sociedad bejarana, están concienciados con potenciar la ciudad como centro dinamizador canalizando, en todas sus facetas, el principal motor económico español en la actualidad: El turismo.

Así a la consolidación de Béjar como capital de la provincia a nivel deportivo, y del constante aumento de la nutrida agenda cultural que se reparte a lo largo de todo el año, se debe sumar la referencia fundamental de la gastronomía bejarana.

Sus tapas de Patatas Revueltas, sus ricos jamones y embutidos, la Mantelada de san Antón, el hornazo y sus múltiples variedades, el “Bacalao a la Bejarana”, el “Cordero lechal al estilo de Béjar”… Ensaladas como “El Zorongollo” (tomate, cebolla, pimientos, atún y huevos cocidos), “Los Limones” (huevo cocido, pimentón y/o chorizo, ajo, aceite de oliva, sal, limón y naranja) o la “Ensalada de Pamplina” (Pamplina, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal). Los denominados Calbotes (castañas asadas) o dulces típicos de reconocido prestigio como las perrunillas, o más desconocidos como el caso de los “Huesillos de Béjar”, son solo la punta del iceberg que encumbra el plato que simboliza la gastronomía bejarana: el calderillo bejarano.

El calderillo bejarano es un plato exquisito que el viajero no debe dejar de degustar si visita esta ciudad. Este rico majar elaborado a base de patatas guisadas con carne de ternera del lugar, contiene además pimientos, guisantes y ricos condimentos que alegran el paladar.

El consistorio bejarano se ha esforzado en darle reconocido prestigio a este mangar de cuchara. Así todos los años, el primer domingo de agosto, se celebra en Béjar (Salamanca), en el paraje de “El Castañar” el tradicional Concurso de Calderillo bejarano, al que pueden acudir todas las personas que lo deseen, degustar una generosa ración y observar la preparación de este rico plato.

Este año se cumplía la 45 edición del concurso gastronómico con la participación de una treinta de concursantes, y una vez dado a conocer el nombre de los premiados, se procedió al reparto de aproximadamente 3.000 raciones de degustación. Un atractivo turístico que pone en valor este plato típico bejarano logrando atraer muchos turistas, visitantes y gentes de las localidades colindantes.

Encontrar el Calderillo entre las opciones de la carta de los restaurantes bejaranos es uno de los mejores actos para potenciar el mundo culinario que Béjar amasa, abriendo un nuevo frente turístico hacia el que puede caminar la hostelería bejarana, abanderando un plato que debe lograrse que se convierta en una referencia de la gastronomía regional, o incluso nacional, para que sea un atractivo turístico de primer nivel.


5.00 - 11 votos

Patrocinado