Chinchón una escapada ideal

Chinchón una escapada ideal - Madrid

Chinchón dentro de la provincia de Madrid, a sesenta kilómetros de la capital tiene como patrón San Roque.

Esta Villa eminentemente turística tiene sin duda muchos atractivos monumentales, pero desde luego su mejor combinación es la población en si y su gastronomía.

Sus asados de cordero y cochinillo que pueden degustar en varios mesones en torno a su Plaza Mayor, que se convierte en Plaza de Toros, aderezados con ajos de la zona son famosos junto con sus anises.

Al igual que sus dulces, de los que puedo recomendar claramente: las tetas de novicia, pelotas de fraile, rosquillas y magdalenas; de las que particularmente les recomiendo un local haciendo esquina en la misma Plaza Mayor, la Dulcería de Chinchón.

Calles empedradas y ambiente de siglos atrás si no fuese por los modernos coches aparcados, que eso sí, son difíciles de aparcar en el centro histórico, pudiendo utilizar la calle del Parador en su comienzo, ya que está a cuatro minutos del centro y aunque vean la pintura azul en el empedrado, no existe el pago por aparcamiento.

Esta población tiene un Parador de Turismo, ocupando el antiguo convento de los agustinos fundado en el s. XVII y que hospedaron durante la Guerra de Sucesión al Archiduque Carlos.

La Torre del Reloj, ubicada en la iglesia parroquial de Nuestra señora de Gracia la segunda más antigua de Chinchón por encima de la Plaza Mayor junto a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción que cuenta con un cuadro de D. Francisco de Goya la Asunción de la Virgen, situado sobre el altar mayor quien lo pintó a petición de su hermano Camilo, quien fue capellán de esta misma iglesia y que vivía en una casa a la izquierda del monumento, hecho recordado con un azulejo en su fachada, por donde hoy casi no existe acera para los transeúntes.

Justo en medio, el teatro Lope de Vega donde en su interior destaca un fantástico lienzo con vistas alegorías de la ciudad, obra de Luis Muriel.

La capilla de San Roque pequeñita la entrada y que es el centro de culto como patrono de la ciudad.
La ermita de Santa Ana, la ermita de Nuestra señora del Rosario y la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, son visitables en la ciudad, las tres de reducidas dimensiones.

Aunque hay alguna ermita más como la románica de San Antón, la ermita de la Cerca, la ermita de la Cueva, también visitables, pero consultar horarios, ya que no siempre están abiertas al público.

En la propia plaza Mayor puedes localizar la oficina de turismo que ocupa un pequeño local junto al antiguo lavadero.

Aprovechen en el convento de las monjas clarisas, para la compra de rosquillas y demás dulces típicos.

El Castillo de los Condes construido a finales del s. XV protagonista en la Guerra de la Independencia que sufrió un expolio e incendio se encuentra a las afueras y antes de abandonar Chinchón hacer una visita rápida a la Casa de la Cadena, que fue lugar de hospedaje del rey Felipe V a su paso por Chinchón en la noche del 25 de febrero de 1706.

El paseo sosegado por sus calles puede ser aprovechado mejor entre semana que los fines de semana, ya que al ser un pueblo tan turístico y tener la capital cercana tiene una afluencia de personal bastante importante en estos días de fiesta.

Recordando que todo Chinchón está dedicado a las actividades turísticas con museo etnológico, rutas en burro, en coche de caballos, tren turístico, rutas o visitas teatralizadas a sus bodegas, cata de vinos, ya que el vino es también protagonista de todo este viaje. Por lo que pueden programarse el viaje que quieran con anterioridad.


0.00 - 0 votos

Patrocinado