CONTRAS DE EMIGRAR A ESPAÑA

CONTRAS DE EMIGRAR A ESPAÑA - Opinión

Hoy voy a contarles mi experiencia al venir a vivir a España, ojala fuese todo maravilloso, pero dentro de toda aventura, siempre hay cuestiones que no nos resultan tan positivas y que al momento de emigrar soñando con un mejor lugar para vivir nos sorprenden , y no para bien.

Punto numero 1: Los trámites y la burocracia; este es un punto importante y en el cual voy a poner bastante foco. En todo el territorio español hay 19.000 organismos públicos, y para que tengan una idea , son 26,5 organismos por km2. Esto significa que España , cuenta con muchos organismos, demasiados , los cuales en vez de facilitar los trámites, los complican.

Tengan paciencia y mucha!. Los funcionarios, no siempre tienen la mejor voluntad para atender, y no solo eso, NO SABEN MAS QUE LO QUE ELLOS TIENEN QUE HACER, Y A VECES NI ESO. Cuando terminen los tramites realmente van a sentir que se sacaron un gran peso de encima.  Como consejo les puedo decir que traten de averiguar por internet  los pasos que tienen que realizar, requisitos y organismos, para que realicen los tramites de una manera mas simple y rápida dentro de lo complicado que luego puede resultar.

Punto numero 2: Los tiempos. Nosotros estamos viviendo en Tenerife, y quizás viniendo de Bs AS, estamos acostumbrados a que todo tiene que se ya!. Y quizás deberíamos relajarnos un poco antes de creer que todo tiene que ser  a nuestros tiempos. Pero les cuento la experiencia nuestra. En el ayuntamiento de Puerto de la cruz , se demoraban dos meses en entregarnos el empadronamiento, y estamos hablando de un lugar que tiene 30.000 habitantes. Es más, el empadronamiento nos lo terminaron entregando en el mismo día.  Los tiempos de algunas regiones de España son lentas y uno necesita terminar los trámites lo antes posible para poder conseguir un trabajo y residir legal, es por eso que uno quiere que todo lo hagan rápido.

Punto número 3; La salud. Ni tan positivo ni tan negativo este punto.  Por mas que el centro de salud cuando me fui a atender estaba VACÍO!!!. Los médicos tienen mucha demora para atender cuando son especialidades. Un turno para dermatología me lo querían dar para 10 meses después!. Les juro que no es mentira lo que les digo, y es mas, aun no tengo turno, todavía estoy esperando que me llamen del centro medico para darme un turno.

Punto número 4; La poca flexibilidad. Esto hace que la sociedad en España sea tan estructurada, que no puede adaptarse a situaciones nuevas como hacemos los Argentinos, y no lo digo como un punto que me haga sentir orgullosa, sino que ante la pandemia, y con las pocas posibilidades laborales y el poco ingreso del turismo por  ejemplo, hace y te obliga a buscar otras formas de sobrevivir, y cuando sos tan estructurado, no podes ver otra manera de hacer las cosas.

En Argentina estamos tan acostumbrados a sufrir crisis que no paramos de adaptarnos todo el tiempo a cosas nuevas, porque realmente no nos queda otra.

Creo que la flexibilidad es buena, es una cualidad que toda sociedad debería tener.

Punto número 5; titulaciones. En España no se tiene en cuenta muchas veces la experiencia, se tiene mas en cuenta las titulaciones que uno tenga, osea si tienes un curso o capacitación realizada en la especialidad en la cual vas a trabajar. Esto no hace mas que limitarte, limitarte como persona a no poder elegir hoy dedicarte a un trabajo y en otra oportunidad a otro labor. La experiencia que uno gana en la practica de un trabajo es fundamental, pero si al momento de seleccionar en un reclutamiento solo tienen en cuenta el título que tienes, esto es muy difícil.

Espero que este post les haya servido para abrir un poco las perspectiva, y si van a emigrar a España sepan que no todo es color de rosas, pero cuando uno pone en una balanza la calidad de vida aquí junto con muchos otros factores, sobresalen por sobre todo.


5.00 - 1 voto

Patrocinado