COVID-19 y sus implicaciones en el mundo

COVID-19 y sus implicaciones en el mundo - Noticias

COVID-19 y sus implicaciones en el mundo

El 11 de marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó al COVID-19 como pandemia, desatando en el mundo una alerta internacional en todos los rincones del planeta. Esto implicó que el resto de los países, en su mayoría del continente americano, gradualmente aplicaran restricciones en materia de seguridad aeroportuaria, marítimas, terrestres, económicas, entre otras.

Sin embargo, luego de esta declaración, para muchas instituciones financieras, esta pandemia desataría una crisis universal y debacle económica y en consecuencia, pobreza y desempleo. Para los ambientalistas, el resurgimiento de un nuevo planeta o respiro para la naturaleza, su flora y su fauna.
Los países del mundo, que aún no habían sido afectados por el virus, mostraron preocupación ante el desarrollo y expansión de lo que podría ser la mayor crisis de salubridad en el planeta tierra.

En este sentido, todas estas acciones y el hecho de no realizar eventos mundiales, paralizar industrias tales como: Las cinematográficas, musicales, deportivas, religiosas y sociales, serían necesarias para contener el pico del virus en el mundo y lo más esencial, salvaguardar la vida de la población, pese a los riesgos que pueda implicar en la economía, ya que de acuerdo a la experiencia asiática y específicamente en la ciudad de Wuhan (foco del brote), la mejor forma de contener la propagación, es el aislamiento.

¿La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia a tiempo?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, califica como pandemia al COVID-19, ya que surge como una nueva gripe viral que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Ahora bien, si la OMS considera que esta declaración de pandemia se relaciona con el concepto efectuado por su director, ¿Por qué demoraron 3 meses en declarar pandemia al COVID-19?, ¿Se hubiesen salvados más vidas si se declara pandemia el primer mes del año?, ¿Realmente estamos preparados?.

Para responder estas preguntas, basta con analizar el encuentro de fútbol de la Champions League celebrado en el estado de San Siro de Milán en el mes de febrero, en la que 40 mil hinchas, tanto italianos como españoles, resultaron contagiados y “ayudaron”, en cierta forma, a propagar el virus por España e Italia.

Para ese entonces la OMS no había declarado la pandemia, si no que la catalogó como “Emergencia Internacional”, por lo que muchos Gobiernos no ampliaron sus mecanismos de salud pública ni fueron estrictos a la hora de aplicarlas y esto provocó que aumentaran y se duplicaran los casos en todo el mundo.

El COVID-19, para la primera semana de febrero, se localizaba en varios países asiáticos y europeos, pero luego de este encuentro, se duplicaron los casos en Italia y España.

Activación y ampliación de mecanismos

En conclusión, para muchos analistas, el hecho de que la Organización Mundial de la Salud no calificara a tiempo al COVID-19 como pandemia, hizo que ciudadanos del mundo, exceptuando algunos países europeos, no vieran alteradas sus rutinas diarias. Esto retrasó en gran manera la activación y ampliación de mecanismos de seguridad en muchos países, lo que desató el colapsó económico y de salubridad mundial.

Por último, sólo queda encomendarnos a Dios y aplaudir a todos aquellos soldados y héroes de la medicina mundial que se encuentran al frente de esta dura batalla que hoy nos toca enfrentar.

FOTO: Cortesia/EFE


4.78 - 9 votos

Patrocinado