¿Cuánto sabes de las Cañadas del Teide?

¿Cuánto sabes de las Cañadas del Teide? - Santa Cruz de Tenerife

¿Cuánto sabes de las Cañadas del Teide?

‘Las Cañadas del Teide’ es el nombre que recibe el parque nacional situado en el corazón de Tenerife, una de las siete Islas Canarias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

El parque nacional comienza a una altitud de dos mil metros y cuenta con una extensión de 3751 hectáreas de paisaje lunar.
Se puede acceder al parque principalmente por tres vías distintas con un coche particular, con el autobús público de la compañía canaria llamada Titsa o reservando previamente una excursión de un día completo a una agencia turística. Las tres vías de acceso son las siguientes:

• Por Arona desde el sur.
• Por Chío desde el suroeste.
• Por La Orotava desde el norte.

¿Qué nos encontramos en Las Cañadas del Teide?

En primer lugar, atravesamos un paisaje natural de lava de diferentes formaciones y colores. La única carretera asfaltada cruza el parque nacional desde el suroeste hasta el norte y alberga varios miradores o puntos de descanso preparados donde estacionar y disfrutar de las espectaculares vistas.

El Teide se encuentra en el centro de las Cañadas y está visible desde casi cualquier rincón de la isla. Su altura alcanza 3718 metros. Es un volcán y la montaña más alta de España.

Cuando llegamos a su base, nos hallamos a una altura de 2356 metros. Hay un aparcamiento cerca, así como la entrada para el teleférico que nos sube hasta una altura de 3555 m. Para subir los últimos metros hasta el Pico del Teide es preciso obtener un permiso especial que se puede solicitar por internet, ya que se llega solamente caminando.

El trayecto en el teleférico dura unos ocho minutos. Una vez arriba, podemos dar la vuelta al pico del Teide por los caminos habilitados para ello. Las vistas desde estas alturas son extraordinarias.

Si el clima lo permite, podemos ver otras islas como La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

El Teide no es la única atracción que alberga el parque nacional. Además, encontramos una pequeña ermita junto al Parador de las Cañadas del Teide. Este es un pequeño hotel que incluye un restaurante. Junto a él nos encontramos también con un pequeño museo astronómico.

Observatorio astrofísico Izaña

Es más, las Cañadas del Teide, asimismo, dan cabida al Observatorio Izaña que pertenece al Instituto Astrofísico de Canarias y es considerado como uno de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo por la Comunidad Científica Internacional. Se puede solicitar cita previa para una visita guiada dentro de él.

Por último, pero no menos importante, es imprescindible mencionar la importancia de la flora y fauna espectacular que presenta el parque nacional.

Tenerife es conocida por su clima primaveral durante todo el año. No obstante, por las Cañadas del Teide sí pasan las cuatro estaciones gracias al microclima de la isla. Así, por ejemplo, es posible bañarse en la playa en pleno enero, mientras observamos desde la costa un Teide nevado.

En primavera, empieza a florecer la flora en las Cañadas del Teide volviendo el parque en un espectáculo multicolor. Una de sus flores más famosas es la Tajinaste. Las imágenes hablan por sí solas, por lo que aconsejo una visita a este paraíso que, por cierto, ha sido también la atracción para varias películas que han rodado diferentes escenas en este paisaje lunar.


5.00 - 1 voto

Patrocinado