Daimalos en enero

Daimalos en enero - Málaga

A tres cuartos de hora de Málaga se encuentra el municipio de Arenas, en la comarca de la Axarquía (al este de la capital) y un poco más allá la pedanía de Daimalos.

Se encuentra a unos cincuenta kilómetros de Málaga, con buena carretera, dirección Vélez Málaga y atravesando su localidad, bien señalizado tomamos su desviación y disfrutamos del viaje.

Un lugar de mucho encanto en el mes de enero, con la floración de los almendros, abundantes en la zona. Daimalos en si son pocas calles, se visita en poco tiempo, aparte de su encanto natural, que lo da una zona rural, muy de moda para los fines de semana en el campo, donde se ubican varias casas rurales con grandes vistas al Mediterráneo que casi desde cualquier parte de observa.

Donde también abunda la encina, los pequeños cultivos de tropicales, granados, muy presentes en toda la Axarquía, pero sobre todo el olivo y la vid, de donde sus vinos dulces continúan siendo elegidos por el público, son famosos en Málaga, con origen morisco.

La visita cultural se limita a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, construida sobre la antigua mezquita, conocida por su torre mudéjar adosada a la misma, construida en el s. XIII de reducidas dimensiones para simplemente dar paso al almuédano, en buen estado de conservación y declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 2004. El cementerio a la par que el número de sus habitantes, pequeño y recogido. Su Fuente árabe, pequeñita, nacida de la montaña y cerrada por una verja, que no impide la visión interior llena de plantas. El paseo por sus calles nos lleva a las afueras camino de la loma, donde se pueden aprovechar sus caminos para la bicicleta de montaña, siendo para los senderistas interesantes sus veredas por las que podemos pasear al aire libre.

En el propio Arenas pueden comer en su conocida venta el potaje de hinojos o el de coles, (siempre es bueno probar lo popular de la zona, que asiduamente es lo más sano, sencillo y económico), o bien continuar camino hacia una multitud de pueblos con encanto que encontrarán a lo largo de sus caminos, Periana, Canillas del Aceituno (si le apetece grandes vistas y buenas cuestas o subir a uno de los montes más altos de la provincia como es la Maroma) pudiendo continuar ruta hacia el norte destino Zafarraya, frontera de Málaga con Granada.

Con tiempo se puede visitar el Castillo de Bentomiz, musulmán, en lo alto de un cerro, donde sus restos pueden verse y pasear por el recinto con unas vistas inmejorables.

Una escapada para visitar varias localidades o para frenar en el momento que nos apetezca, combinando actividad física, con visitas a lugares originales, en momentos puntuales, como ésta.


4.86 - 7 votos

Patrocinado