Diario de un viaje a Praga

Diario de un viaje a Praga - Internacional

PRAGA es la capital de la República Checa. Cuenta con una larga historia que comienza en el siglo IX y alberga más de un millón de habitantes. Son varios los aspectos que la hacen muy particular y la convierte en una de las ciudades más visitadas de Europa.

Viajamos a Praga para una estancia de siete días y planeamos nuestras visitas. Llegamos al aeropuerto internacional Václav Havel que se encuentra a unos 10 km de la ciudad. Desde ahí, y tras recoger nuestro equipaje, nos dirigimos a la parada de autobús para ir hasta la ciudad, donde reservamos nuestro alojamiento. Comienza oficialmente nuestra visita.

DIA 1: VISITA AL CENTRO DE PRAGA

Desde nuestro alojamiento, caminamos unos minutos hasta la estación del metro más cercana y nos vamos hasta la parada MUZEUM. Desde ahí se sale directamente a la plaza de Wenceslao donde se encuentra el Museo Nacional, fundado en el año 1818. El edificio del museo es obra de Josef Schulz y es de la época neorrenacentista. En su interior, las exposiciones se distribuyen por varias plantas y en varias salas. Ya sólo la arquitectura y el interior vale la pena visitar el museo. El museo, sus exposiciones, es solo otro valor añadido a la arquitectónica impresionante.

Al terminar la visita, bajamos por la plaza Wenceslao. Es el mismo centro de la ciudad repleto de tiendas, bares y restaurantes. Seguimos por las calles internas hasta llegar a la plaza llamada Staroměský Náměstí (Plaza de la Ciudad Vieja), donde se encuentra el famoso reloj astronómico llamado Orloj que data de la época medieval. Es una de las atracciones turísticas más popular de la ciudad donde se reúnen los curiosos a la hora en punto para escuchar la música y ver las figuras salir. Es el conocido paseo de los apóstoles.

De ahí, seguimos nuestro paseo al famoso puente de Carlos para cruzar el río Vltava (Moldava). Es el que sale en todas las postales y películas rodadas en la ciudad. Ahí se juntan los turistas, vendedores ambulantes y artistas que pintan el paisaje y caricaturas.

Por el otro lado del puente nos adentramos en un restaurante para almorzar y degustar la comida típica del país.

DÍA 2: HRADČANY

Sus obras comenzaron en el siglo IX con el Castillo de Praga, y con los años fue convirtiéndose en lo que conocemos hoy como Hradčany, construido alrededor del Castillo y lo que se supone iba a ser una ciudad. En su interior, encontramos el Castillo de Praga que incluye el Convento de San Jorge, la Torre de la Pólvora y el Callejón de Oro. Aparte, encontramos allí la Catedral de San Vito, que es el edificio más importante de Praga. Además, hallamos allí el edificio de Loreto que alberga en su interior una réplica de la casa de la Virgen María, así como el Monasterio de Strahov fundado en el año 1143.

Desde esta colina, justo delante de sus murallas que rodea Hradčany, disfrutamos de una vista sobre la ciudad de Praga. Desde aquí, la panorámica sobre sus tejados es excepcional.

DÍA 3: JOSEFOV

Este día decidimos visitar a Josefov, el barrio judío más conocido de la ciudad. Los judíos le dieron este nombre en honor a Josef II, por su labor de integrar su barrio en la ciudad de Praga.

En la Edad Media vivían allí dos comunidades judías que se unieron formando este barrio conocido hoy como Josefov. Este fue discriminado durante varios siglos hasta que, en 1850, fue integrado paulatinamente en la ciudad de Praga. Al principio, se construyó este barrio alrededor de dos sinagogas: la Staronová (Vieja-Nueva) y la sinagoga española.

En el siglo XIX decidieron las autoridades reformar este lugar, dejando allí  solamente las dos sinagogas, el cementerio judío y el ayuntamiento (construido en el siglo XVI). Este cementerio data de 1431 y alberga unas doce mil lápidas. La primera que se colocó es de Avigdor Karo. Es el cementerio judío más antiguo.

DÍA 4: VYŠEHRAD

Esta es una de las seis ciudades independientes que dio lugar a la actual Praga. Fue construido a finales del siglo XI, después de construir el Castillo de Praga, y principios del siglo XII. Aquí llegamos con el metro hasta la parada que lleva el mismo nombre y visitamos la Fortaleza de Višehrad, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el parque, verdoso por su contenido de vegetación, y el cementerio construido en 1869. Aquí descansan los restos de varios personajes famosos, entre ellos Bedřich Smetana (1824-1984), compositor checo cuya obra más famosa es Má Vlast (Mi patria), Antonín Dvořák (1841-1904), compositor checo famoso por varias obras, especialmente su sinfonía del Nuevo Mundo, y Jan Neruda (1834-1891), escritor checo.

El parque invita a un paseo por la naturaleza, donde aprovechamos para tomar un refrigerio. Al finalizar la visita, tomamos el metro en dirección a Háje (línea roja, metro C) y salimos en la parada Pancrác (son solamente dos paradas desde Vyšehrad). Al salir del metro, cruzamos la calle para ir al centro comercial justo enfrente del Metro. Allí aprovechamos la tarde para ir de compras por las tiendas repartidas en varias plantas y comemos en uno de sus restaurantes.

DÍA 5: CASTILLO DE KARLŠTEJN

Este día decidimos irnos de excursión para visitar al Castillo de Karlštejn. Este se encuentra a unos 30 km de Praga. Este castillo data de la Edad Media y está construido encima de una colina y rodeado de un bosque. Sobre él pesa una larga historia que puede conocerse durante la visita guiada por el lugar. En Praga hay agencias que ofrecen una excursión organizada en autobús hasta este lugar.

DÍA 6: VISITA FINAL A PRAGA

Este día aprovechamos para realizar una excursión en barco por el río Vltava (Moldava) que divide la ciudad en dos partes y vemos una obra de Teatro Negro que forma parte de la cultura de esta ciudad. Y terminamos nuestra visita con la ruta de la cerveza. Esta dura unas dos horas y es una excursión guiada en español para conocer y disfrutar la cultura de la cerveza del país.

DÍA 7: REGRESO

Este día nos toca hacer las maletas. Regresamos, enamorados de la cultura y el paisaje y, sobre todo, con ganas de volver en un futuro a esta ciudad histórica y multicultural.


5.00 - 1 voto

Patrocinado