Dominguero en Burgos (Zona Norte de Burgos)

Dominguero en Burgos (Zona Norte de Burgos) - Burgos

Uno de mis pasatiempos favoritos, apto para cualquier época y muy barato, es lo que toda la vida fue “ser un dominguero”, solo que ahora se llama turismo rural.

Tanto si estás de visita en Burgos como si has llegado para quedarte, seguro que ya has hecho la ruta imprescindible: la Catedral, el Castillo, el Museo de la Evolución, el Arco de Santa María … y puede que estés pensando: “ya lo he visto todo” Pero nada más lejos de la realidad. Aquí está la lista definitiva para ver cosas curiosas y gratuitas en la provincia de Burgos. Algunos de los lugares  enlazan con Google Maps para que puedas llegar al lugar exacto.

Zona Norte:

Covanera – Orbaneja del Castillo – Mirador del Cañón del Ebro – Monumento a los Italianos

Covanera:

Comenzamos nuestra ruta tomando la N-623, o Carretera de Santander. En Covanera se encuentra en Pozo Azul. Hay que dejar el coche en el pueblo e ir andando unos 600 metros hasta el Pozo. Conocido como el Everest del espeleobuceo, este pequeño lago de aguas turquesas, es la entrada de la cueva subacuática más larga de Europa y puede que del mundo. Se han explorado casi 15 kilómetros sin llegar a su final y es una referencia internacional para el espeleobarranquismo. Desde la superficie, nos quedamos con el bonito y misterioso color de sus aguas.

Orbaneja del Castillo:

Retomando nuestro viaje por la misma carretera, unos 15 minutos después tomaremos la salida en Escalada hacia Orbaneja del Castillo.
Es uno de los pueblos más conocidos de Burgos, famoso por las cascadas que lo atraviesan y la decoración pintoresca de algunas casas. Como es un pueblo pequeño que se recorre a pie, tendremos que dejar los coches en los aparcamientos que nos señalan al lado de la carretera justo antes de llegar al pueblo. Los más valientes, pueden tomar un baño en la parte baja del puente. En este pueblo hay bares y restaurantes, pero no se suele admitir pago con tarjeta.

Mirador de Pesquera del Ebro

Tendremos que volver a Escalada para retomar la N-623 y continuar por ella hacie el Norte durante dos intrincados kilómetros hasta tomar a mano derecha la estrecha carretera hacia Pesquera del Ebro – Dobro. Continuando por ella, llegaremos al impresionante y vertiginoso Mirador del Cañón del Río Ebro. Tendremos que estar atentos para detenernos en este aparcamiento recien construido (2017). El mirador está al otro lado de la carretera.

Monumento a los Italianos

Retrocediendo de nuevo hacia la la N-623, continuaremos por esta carretera hacia el Norte durante otros 20 minutos aproximadamente. Dejando atrás la zona rocosa del cañón del Ebro. Cerca del Embalse del Ebro, podemos encontrar el Monumento a los Italianos. Podremos aparcar aquí.
Esta pirámide fue la tumba de más de 360 jóvenes soldados italianos que perecieron en estos valles durante la Guerra Civil española en la batalla de Santander. Es un monumento curioso e impresionante aunque los restos se exhumaron hace años y hoy permanece en un lugar privilegiado desde donde nos recuerda nuestra historia.

Esta ruta nos  llevará unas tres horas desde Burgos ciudad,  por lo que es perfecta para sorprender a alguien una tarde o dar una vuelta en moto.  (Continuará)

 


5.00 - 9 votos

Patrocinado