El castillo de Miravet: Una joya templaria a orillas del Ebro

El castillo de Miravet: Una joya templaria a orillas del Ebro - España

A pesar de que llevo unos años viviendo en Tarragona, y está relativamente cerca de mi casa, nunca se me había ocurrido ir a visitarlo. La verdad que me arrepiento de no haber ido antes. La mezcolanza de culturas que ocuparon este castillo le dieron una riqueza cultura que no es equiparable a otros castillos.

El castillo de Miravet se encuentra situado en el pueblo con el mismo nombre, sobre una atalaya de más de 100 metros de altura, en la comarca de Ribera de Ebre de Tarragona. Su ubicación hizo de este castillo  una de las mejores representaciones de arte templario que podemos encontrar en Cataluña, además en 1988 fue declarado bien de interés cultural.

Una breve historia del castillo.

Los primeros yacimientos del castillo datan de la época ibera. La muralla y la mayoría de fortificaciones datan de la época andalusí, posiblemente para proteger sus fronteras de los ejércitos catalanes.

Durante la segunda mitad del S.XII y tras la conquista de Tortosa, continua la construcción del castillo, esta vez de la mano de los templarios, donde se contruye la iglsia, el refector y la otra parte de la muralla.

Durante las Guerras Carlistas e incluso durante la Guerra Civil, fue uno de los objetivos a conquistar por su construcción estratégica.

Precio y horarios

vistas desde el castillo
La entrada al castillo cuesta 3,5€ por persona. Aunque hay deducciones de precio para menores de 24, poseedores del carnet joven, familias monoparentales…  Durante la época estival está abierto de manera ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta 7 de la tarde. Durante el invierno la jornada se reduce dos horas. Todos los lunes está cerrado. Aquí tenéis más información de precios y horarios

Cómo llegar:

Sólo tenéis que introducir en el GPS: Benissanet y a 3 kilómetros está el pueblo de Miravet. Ya qué si buscaís Miravet os llevará por Tortosa y el paso de barca que es un transbordador, no un puente.

Los horarios de este paso son: de 9-13 y de 15-18 en invierno (una hora más en verano) El precio es de 3 euros por vehículo, si vas a pie 1 euro por persona.

La visita

Lo mejor de todo está en el interior de la Iglesia.  Por cierto dentro de ella no queda ningún resto del Altar Mayor, ni de las estatuas y lienzos típicos de una Iglesia. Tan sólo es una gran habitación vacía de grandes ventanales.
 Donde hay una vertiginosas escaleras que suben a un patio donde las vistas al río son impresionantes. Como veis en las fotos las 47 escaleras casi en vertical son otra obra maestra de la construcción. No podéis iros del castillo de Miravet sin subir.
Escaleras de la Iglesia

Estas son las vistas desde la parte más alta del castillo (terraza superior), cómo podéis ver, es un fortín tanto para la defensa cómo para tener los alrededores controlados ante los enemigos. Si os fijáis bien pueden apreciarse los pueblos colindantes : (El propio Miravet, y un poco más alejado se aprecia Mora de Ebre).  Tanto si estáis por aquí de paso, cómo si vivís cerca, es una visita obligada de Tarragona.

 

 

 

TAGS:


3.86 - 7 votos

Patrocinado