El Paso de Riogordo

El Paso de Riogordo - Málaga

Se acerca la Semana Santa y con ella Andalucía hierve en salidas de tronos y pasos, según la localidad (el paso se lleva con el costal y el trono con el hombro) y también en representaciones teatrales.
Éste es el caso de Riogordo, una población en la provincia de Málaga, donde todos los viernes y sábados Santos en la Semana Santa representan el Paso de Riogordo. La vida de Jesús de Nazaret, su pasión y muerte.

Esta representación se desarrolla durante aproximadamente tres horas y compuesta por diferentes escenas diferenciadas:

El sacrificio de Isaac, el encuentro de Jesús con la Samaritana, el sermón de la montaña, la elección del apóstol y el arrepentimiento de María Magdalena, Pedro nombrado primado de la Iglesia, la curación de un ciego, la entrada triunfal en Jerusalén, Jesús se despide de su madre la Virgen María, la última Cena, Judas vende a su maestro, la Oración en el Huerto de los Olivos y el Prendimiento, el Tribunal de Sanedrín, las negaciones de Pedro, el arrepentimiento y muerte de Judas, los juicios ante Herodes y Pilatos, la calle de la Amargura y la muerte de Jesús en la Cruz, son las partes que lo componen y no sólo no se hacen pesadas para los no conocedores, sino que el hecho de su movimiento continuo al aire libre hace que el tiempo pase muy rápido, por la cantidad de personas que componen toda la representación, en su mayor parte del mismo Riogordo, quienes a lo largo del año ensayan toda la función y hacen promoción por allá donde se les proponga.

En Internet pueden ver fotos y vídeos en YouTube de lo que es esta representación. Pero sin duda no hay nada como verlos en vivo ya que es un espectáculo al aire libre en la propia localidad dónde diversos escenarios se congregan y el público puede interactuar disfrutando de la misma, que cada vez está teniendo mayor difusión.

Esta fiesta es de Interés Nacional, premios como: Caracol de oro, Entidad Axárquica de Honor, Nazareno del año, Medalla de oro de la provincia y otros muchos.

Ríogordo perteneciente a la Axarquía malagueña está aproximadamente a media hora de la capital y es una localidad conocida por sus trabajos artesanales de albardonería, esparto, fragua y forja. Donde los apasionados de los caracoles en caldo pueden hacer su agosto y son muy tradicionales sus migas y el gazpacho de habas verdes y cualquier plato de cuchara no le dejará indiferente. Productor esencialmente de aceite de altísima calidad y su población, que vive y trabaja por y para el campo, es tranquila y encantadora, siendo uno de los pueblos blancos del interior, donde cada vez más su población se incrementa con foráneos que ven una posibilidad de vida, con una luz y tranquilidad como pocos lugares poseen. Con una estructura de calles estrechas, casas blancas que pueden visitar a lo largo de la mañana antes de la función.

Una población rodeada de casas rurales que hacen de la hostelería otro de sus atractivos, así como el senderismo y el turismo gastronómico.

Dentro del senderismo pueden buscar la ruta del río de la cueva de la Sierra de los Tajos donde un itinerario recorre a lo largo del carril junto al río, preparado para realizarlo con un mínimo nivel.
En esta ruta de los tajos pueden encontrarse paisajes compuestos por alta montaña y tierra de cultivo donde el olivo es característico de toda la zona.

Pueden probar sus productos en diferentes ventas a lo largo del camino, estando cercanas otras como la de Alfarnate originaria del s.XIII, que es muy singular por ser un lugar donde hizo parada José el Tempranillo, un conocido bandolero del s.XVIII. Así como comprar en su cooperativa a la entrada del pueblo del oro líquido. Pudiendo continuar la ruta por los pueblos cercanos, como Periana, Vélez Málaga a un tiro de piedra de las playas.


0.00 - 0 votos

Patrocinado