Encontrando un Nuevo Hogar… Sera Lugo??

Encontrando un Nuevo Hogar… Sera Lugo?? - Lugo

Hola todos, para comenzar quiero decirles que estoy conciente de lo difícil que es a veces para las personas que como yo, tuvimos que salir de nuestro país, para empezar una nueva vida, en otro sitio, lejos de tu hogar, tus costumbres, tus amistades. Si tu, al igual que yo, lo hiciste porque en tu país era para ti un riesgo vivir; porque tarde o temprano serías parte de una estadística negativa, por la violencia, o la falta de alimentos o medicamentos, sabrás lo que se siente. Porque la decisión que uno toma es de “o te vas con la esperanza de un futuro mejor o te quedas a morirte de mengua”.

Dejar un hogar, implica, dejar todo lo que eres; tu trabajo, tu casa, tus cosas, tus seres queridos y tus recuerdos quedarán a leguas de distancia, quizás debiste vender todo lo que tenias, para meter tu vida en dos maletas, y ponerte en las manos de Dios, para que dirija tus pasos hacia el futuro que has pedido en tus oraciones, y que has sentido en tus anhelos.

Una vez que has pasado por este trance amargo, y por fin llegas a donde en un principio planificaste o pensaste llegar; comienzas a ver los cambios. No es el mismo “calor”, o que la gente es diferente, que quizás te traten con recelo (completamente lógico y depende de ti que cambien), o simplemente no te hallas. Te digo algo hermano: primero no sabes lo afortunado que has sido por estar a donde llegaste y eso que has pasado, es porque Dios lo ha dispuesto así; primero da las gracias porque estas en esa situación; porque lograste salir, y por difícil que te parezca, porque al principio pasaste “roncha”, dormiste mal o a la intemperie, o quizás tuviste quien te diera la mano al llegar. Todo, todo cuanto has vivido, desde las situaciones que afrontaste antes de salir; hasta que pusiste el primer pie en esta hermosa y noble tierra; ha sido porque Dios así lo ha dispuesto para ti, y debes agradecerlo primeramente, para luego en tus oraciones, pedirle a nuestro Padre la ayuda que necesitas y por la guía en los pasos futuros que darás; varias veces Jesucristo nuestro Señor en sus enseñanzas nos dijo: “pide y se te dará”, y veras que con Fe en El, tus caminos se abrirán ciertamente, conforme sea su voluntad.

Quería comenzar con estas reflexiones para que no te sientas solo, para que sepas que otras personas han pasado por esto y lo han superado, que Dios les ha ayudado y han recomenzado una nueva vida, con sus bendiciones y poco a poco han creado su espacio y hecho un nuevo hogar, donde puedan decir, estoy en casa, gracias a Dios.

Av. La Coruña, Lugo

¿Y este nuevo hogar, será donde llegué?, ¿como será este sitio?. En mi caso, yo me preguntaba ¿será “Lugo” mi nuevo hogar?. Así que, primeramente, como buen explorador, lo primero es conocer a donde llegas. Y no esta demás, aparte de preguntar a quienes ya han estado allí, sea Lugo o a donde llegues, las dudas que tengas. Alquileres, transporte, costo de comida; son las preguntas obligadas, luego el clima o como es la “gente”, sean otras de las cuestiones que te planteas para decidir o quizás, no tengas de otra, y llegaste a donde podías llegar en principio y ya que estas allí, “en el camino se enderezan las cargas” decimos los venezolanos.

Veamos, escribirles sobre Lugo, es hablarles de una ciudad pequeña y moderna, pero a la vez, con muchísima historia; dado que fue fundada hace mas de dos mil años, por el año 25 A.C., por una avanzada romana al mando de “Cayo Antistio Veto” que enviaron para controlar el noreste peninsular, estableciendo un campamento en la zona en donde se encuentra el actual Lugo, al que le dio el nombre Lucus Augusti. Este nombre “Lucus”, palabra de origen latino, significa “bosque sagrado”, lo que podría decirse que ese nombre significaría algo así como “bosque sagrado de augusto”. Pero eso es otra historia.

Lugo es la capital de dicho municipio y de la comarca, una de las cuatro que conforma la comunidad autónoma de Galicia, siendo la cuarta en población, después de Pontevedra, A Coruña y Ourense. Esta ciudad, es la única en el mundo que conserva alrededor de todo su perímetro, una Muralla de Piedra Romana, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

La ciudad tiene un buen movimiento comercial, con dos centros comerciales grandes, tiene una zona industrial de manufacturas y una industria láctea, en crecimiento. Por cierto, lo que si me llama la atención es que hay muchas personas de la tercera edad, Galicia se esta envejeciendo, y para las personas que quieran venir y dedicarse al cuidado de personas mayores, sería un buen punto de inicio para los recién llegados, eso si, busquen tener sus papeles. Por otro Lado, Lugo tiene también, a mi entender, un buen acceso hacia las otras ciudades de importancia de la provincia como los son Santiago de Compostela, la capital, y A Coruña, pujante ciudad portuaria, y Ourense; un poquito mas alejada queda Vigo, otra ciudad portuaria, que esta en Pontevedra.

Otra cosa que quería comentarles, es que en Lugo hay una comunidad latina importante de hermanos Puertorriqueños, de Republica Dominicana, Cuba, Guatemala y otros paises de Centroamerica y del Sur; y ahora con la crisis nuestra, a aumentado la de Venezolanos; quizás no tan activa, como se ven hacia la Coruña, pero si ya nos estamos haciendo sentir. Como dato, el año pasado cuando llegamos, no había ofertas de hallacas navideñas venezolanas; y este diciembre observo a nivel de las redes, el ofrecimiento de personas de Lugo para vender hallacas; solo como dato palpable.

En fin, Lugo es una ciudad comercial y de servicios; muy bonita y ordenada, con mucha historia; y un campus universitario, dirigido hacia las ciencias agrarias como ingeniería forestal o veterinaria. Además de ser una de las ciudades, donde quizás sea la mas económica en cuanto a alquileres y costo de transporte, en donde estos factores ayudan a los que como yo llegamos buscando un nuevo hogar.

En la próxima entrada, les sigo comentando sobre Lugo, y les hablare sobre las 7otras ciudades de la zona, de sus gentes y costumbres.


4.67 - 3 votos

Patrocinado