¿Cómo gestionar el incremento del turismo en el panorama actual?

¿Cómo gestionar el incremento del turismo en el panorama actual? - Opinión

Crecimiento económico, incremento del empleo y motor de desarrollo son los principales conceptos con los que el turismo se relaciona en los diferentes medios. Nadie duda del impacto positivo del turismo en las balanzas de pagos nacionales. No obstante, las previsiones al alza de este año nos invitan a reflexionar sobre otros aspectos menos obvios que pueden atentar contra su sostenibilidad .

¿Qué posicionamiento buscamos?

Actualmente existe una creciente generación viajera que valora las practicas sostenibles y ecológicas, dispuestos a pagar un sobreprecio por aquellos destinos con imagen más responsable.

Para aprovechar todo el potencial inherente al crecimiento del turismo, tanto las entidades públicas como los empresarios locales deben corresponsabilizarse por posicionarse como un destino sostenible y atractivo.

Por tanto, el posicionamiento turístico se convierte en una variable estratégica que debe ser gestionada por los diferentes grupos de interés en colaboración para asentar las bases de un turismo sólido y duradero.

El color rosa del turismo…

Contribución al desarrollo económico

Se trata de una de las ventajas más interiorizadas cuando pensamos en el aumento del turismo. En España su aportación al PIB en el 2017 fue de 11,7%, cifra que refleja la sensibilidad y estrecha relación entre la actividad turística y el desarrollo económico.

Impulso del enriquecimiento cultural

La convivencia de personas de orígenes diferentes en un mismo sitio resulta en un intercambio cultural de lo más enriquecedor. Por ello, se recomienda promover eventos que faciliten la interacción entre diferentes culturas.

… y sus riesgos más oscuros a gestionar

Calidad de vida y masificación turística

En exceso, una subida significativa en el flujo de viajeros puede ocasionar daños colaterales al estilo de vida de los residentes.

El funcionamiento de la ley de oferta y demanda conlleva subidas radicales en los precios del alojamiento turístico cuando la demanda se dispara. Ello puede crear una tendencia inflacionista nada sana para la satisfacción de los nativos. Este tipo de situaciones puede observarse en casos como Barcelona o Palma de Mallorca, conocidas como “burbujas turísticas”.

El cuidado de las infraestructuras y el riesgo de sobreexplotación turística del medioambiente son otros de los factores que demandan proactividad por parte de los dirigentes de las ciudades.

Legalidad y seguridad

Desgraciadamente a menudo el incremento del turismo atrae actividades que sobrepasan los límites legales y amenazan la seguridad de un entorno, como la prostitución o el tráfico de drogas. Por tanto, se debe reforzar la labor autoritaria en la persecución de actividades ilegales y que amenacen la seguridad e imagen como destino vacacional.

Obligada gestión y enfoque

Estamos en un mundo globalizado en el que el coste marginal de desplazarse a la otra punta del mundo ha bajado notablemente. Ello implica una competencia voraz a nivel internacional por la atracción turística. Además, existe una mayor sensibilidad por las practicas eco-friendly y cualquier información reputacional fluye en tiempo real por todos nuestros dispositivos.

Por ello, el incremento del turismo requiere ser gestionado no solo como fuente de ingresos en el corto plazo, sino como un motor de desarrollo sostenible en el tiempo.


4.60 - 5 votos

Patrocinado