Gibara, la perla hermosa del oriente de Cuba.

Gibara, la perla hermosa del oriente de Cuba. - Internacional

La Villa Blanca de los Cangrejos como también se le conoce, es una ciudad costera fundada en 1817, posee uno de los centros históricos coloniales más importantes del país y el más importante de la provincia Holguín, declarado Monumento Nacional en 2003. Está ubicada a 32 km de la ciudad de Holguín.

Pero una ciudad no es solo su arquitectura, sino su gente, sus costumbres, sus tradiciones. Si estás de paso por esta pequeña villa, tendrás la oportunidad de conversar con personas sencillas, humildes y sinceras, coopertivas y serviciales, orgullosas de su pueblo y de su historia.

¿Qué hacer en Gibara?

Podrás caminar por sus calles, siempre limpias, con un trazado perfecto, en el cual todas  terminan en el mar.

El centro histórico de la Villa tiene 202 años de antigüedad, y en el siglo XIX fue el centro urbano más importante de la región norte oriental de Cuba.

Son sitios recomendados para el visitante:

  • La Parroquia “San Fulgencio”, iglesia católica que se encuentra en la Plaza de Armas (hoy Parque “Calixto García”) plaza principal de la ciudad.
  • La Batería “Fernando VII”, sitio que marca la fecha de fundación del pueblo, pequeña fortaleza militar que se encuentra a la entrada de la Bahía de Gibara, y donde podrás apreciar parte de su historia.
  • Museo de Artes Decorativas, el más importante de la región oriental, y uno de los 3 más importantes de Cuba. Sus hermosos vitrales son los más grades de su tipo en el oriente de la isla. Atesora gran cantidad de objetos de alto valor patrimonial.
  • Museo de Ciencias Naturales, el más importante de la provincia, con grandes colecciones, ambientado en un inmueble patrimonial, donde funcionó uno de los casinos españoles.
  • Museo de Historia, Atesora gran cantidad de objetos valiosos, incluida la pluma de oro con la que se firmara la Constitución cubana de 1940.
  • El Malecón, como toda ciudad costera, Gibara tiene su malecón, podrás disfrutar de la brisa marina y de la belleza del mar.
  • Sistema de fortificaciones. Durante la guerra de 1868, los habitantes de la villa para proteger sus bienes de los insurgentes, recolectaron fondos y construyeron un sistema de fortificaciones que le valió el sobrenombre de ser “la segunda ciudad amurallada de Cuba”, después de La Habana, al entrar a Gibara, podrás apreciar el Fortín “La Tenería” y en el mirador “Los Caneyes”, observarás el Fortín “El Vigía” y retos de la muralla, a unos 200 metros de allí, se encuentra “El Cuartelón” sitio identificativo del pueblo.
  • Mirador “Los Caneyes”, elevación natural desde donde podrás apreciar una de las imágenes más hermosas del centro histórico, ya que se combinan el rojo de las tejas, con el azul del mar y el verde de las montañas.
  • Actividades acuáticas, como parte de las actividades recreativas podrás disfrutar de un paseo en bicicleta acuática por las aguas de su bahía.

Pero la riqueza de Gibara no radica solo en el valor de su patrimonio arquitectónico, sino también en sus riquezas naturales, de las cuales estaremos hablando en un próximo post.

Lea también: Holguín la tierra más Hermosa de Cuba


5.00 - 2 votos

Patrocinado