Guía y curiosidades de la Feria del Libro

Guía y curiosidades de la Feria del Libro - Madrid

La Feria del Libro de Madrid, vuelve a abrir sus puertas después de un año de parón a causa del COVID-19. Entre los días 10 y 26 de septiembre de 2021, los visitantes, que deberán respetar la limitación de aforo impuesta por la pandemia, podrán de nuevo buscar entre la oferta literaria actual o conseguir la ansiada firma de su autor favorito.

 – ¿Cuál es la ubicación de la Feria del Libro de Madrid?

La Feria del Libro de Madrid se encuentra en el Parque del Retiro, concretamente en el paseo de Fernán Núñez, popularmente conocido como paseo de Coches.

 – ¿Qué horario tiene la Feria del Libro de Madrid?

La Feria permanecerá abierta 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en días laborables.

Los sábados, domingos y festivos, el horario será de 10.30 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Durante el último fin de semana de la Feria, correspondiente al sábado 25 y domingo 2 de septiembre, el horario será de 10.30 a 21.00 horas, de manera ininterrumpida.

 – ¿Cómo se puede acceder a la Feria del Libro de Madrid?

Dada su ubicación, en el centro de Madrid, la Feria del Libro de Madrid es accesible mediante todo tipo de transporte público, Así, se puede llegar mediante los  autobuses de la EMT, a través de las líneas 1, 2, 9, 15, 20, 26, 28, 51, 52, 63, 74, 152, C1 y C2).

Si el visitante opta por la red de Metro de Madrid, la estación más cercana es Retiro (Línea 2), que cuenta con una salida que lleva directamente al interior del parque.  Sin embargo, las estaciones de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9), Estación del Arte (línea 1), Atocha-Renfe (línea 1) o Ibiza (línea 9).

Los visitantes precedentes de pueblos y localidades cercanas, pueden optar por la red de trenes de Cercanías, pudiendo apearse en las estaciones de Atocha y Recoletos.

-¿Qué limitaciones de acceso hay en la Feria del Libro debido a la pandemia?

La principal medida es el control de acceso, con una reducción del aforo al 75%. Aparte, los visitantes deberán usar la mascarilla durante el tiempo que permanezcan en ella, mantener la distancia social de 1,5 metros y desinfectarse regularmente las manos con gel hidroalcohólico. Aparte, se recomienda el pago con tarjeta o mediante medios electrónicos.

Asimismo, las firmas de los autores también estarán limitadas, con entrega de tickets por orden y la firma de un único ejemplar por persona.

Curiosidades de la Feria del Libro de Madrid

Dada su dilatada historia, este año de celebra la edición número 80, varias son las curiosidades y anécdotas que se han vivido en la Feria del Libro de Madrid. Veamos algunas de ellas:

Aunque resulte inimaginable que la Feria del Libro en otra ubicación que no fuera el Parque del Retiro, bien es cierto que no ocupó este lugar hasta 1967. Hasta entonces, las casetas se instalaban en el paseo de Recoletos. En 1979, se trasladó al Palacio de Cristal de la Casa de Campo, donde cosechó un absoluto fracaso de asistencia que obligó a regresar al Retiro en los años sucesivos.

Durante 1937 y 1943, debido a la Guerra Civil y la posguerra, no se celebró la Feria del Libro de Madrid, volviendo a instalarse en 1944.

Durante algunos años, la Feria no se celebró en Madrid, trasladándose a Barcelona (1946 y 1952) y a Sevilla (1948). Además, desde los años sesenta, Madrid compartió con otras ciudades la Feria Nacional del Libro, como se denominaba entonces.

Durante las primeras décadas de existencia de la Feria Nacional del Libro, a partir de su reinauguración en 1944, existía una estafeta de Correos en su interior, desde la que se podían enviar cartas ordinarias y certificadas, con su correspondiente matasellos conmemorativo.

 

(La fotografía que ilustra este artículo pertenece a la Feria del Libro de Madrid de 2006. Es obra de Alejandro Slocker, y está extraída de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0).


5.00 - 1 voto

Patrocinado