El Hierro: la isla que se autoabastece al 100 %

El Hierro: la isla que se autoabastece al 100 % - Santa Cruz de Tenerife

El Hierro forma parte de las siete islas que conforman el archipiélago canario situado en el Océano Atlántico, cerca de la costa africana. Es la isla más pequeña y se autoabastece al 100 % de energías renovables. Su energía eólica e hidráulica parte de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento. De este modo, asegura su contribución ecológica conservando la biosfera de la isla y ofrece a sus habitantes una vida más saludable.

Peculiaridades de la isla

Uno de los valores que ofrece El Hierro es la reserva marina. Ofrece todo un santuario del buceo reconocido internacionalmente. La isla consta con más de diez puntos de inmersión y se puede alcanzar una profundidad de hasta 300 metros entre rocas volcánicas submarinas. Entre los puntos más conocidos se encuentran los Fondos Marinos de la Restinga. En todos sus puntos se practica el buceo en sus tres niveles: el básico, el intermedio y el profesional.

En el término municipal de La Frontera, encontramos en una visita a la isla el pozo de la salud en la costa del pueblo de la Sabinosa, a cuyas aguas minero-medicinales se atribuyen propiedades curativas.

El Charco Azul es una piscina natural de agua salada. Se trata de un enclave virgen muy poco frecuentado, pero de fácil acceso. Esta piscina se halla dentro de una cueva que ofrece sombra y un lugar de descanso a los bañistas.

El Parque Rural de la Frontera ofrece un espacio natural cuyo bosque está encantado y lleno de árboles retorcidos por la fuerza del viento.

El Hierro contiene varios caminos para los practicantes de senderismo. La Oficina de Turismo ofrece toda la información acerca de cada una de las diferentes rutas. Lo que desde luego no debemos dejar de visitar es el Árbol Garoé, único de su especie. Está envuelto de magia y pesa sobre él una leyenda. Para los herreños es un árbol sagrado. En el pasado, el árbol Garoé recogía el agua para abastecer a los habitantes de la isla. En la actualidad es el centro de interpretación para estudiar la lluvia horizontal.

Por último y no menos importante, existe en la isla de El Hierro el Gallotia Simony, el lagarto gigante. Es una especia en peligro de extinción que puede alcanzar hasta los 60 cm. El Gobierno de Canarias lleva a cabo un programa con el fin de conservar esta especie. Se puede visitar el “Lagartario”, el centro de cría de los lagartos.


5.00 - 1 voto

Patrocinado