Khor Virap: mirando al Monte Ararat y el Arca de Noé

Khor Virap: mirando al Monte Ararat y el Arca de Noé - Internacional

A poco más de 44 km de Yerevan, la capital de Armenia, se encuentra Khor Virap, un monumento arquitectónico único.  Cuenta la historia que aquí se desarrolló un encuentro entre el rey Trdat III y Gregorio. Sus padres se enfrentaron y hallaron la muerte. El rey quiso poner en esta colina unas flores en su memoria. En ese momento, Gregorio se vio obligado a confirmarle al rey que era cristiano. La noticia quiso que Trdat III encerrara a Gregorio en un pozo, donde permaneciera durante los próximos trece años. 

Un día, el rey enfermó de gravedad. En ese momento, su esposa la reina le aconsejó liberar a Gregorio del pozo y le afirmó a su marido que, de hacer así, comenzaría a sentirse mejor. Trdat siguió el consejo de la reina, liberó a Gregorio, y no tardó en recuperarse de su enfermedad. 

Esta experiencia llevó al rey a convertirse al cristianismo e implantó dicha religión en todo el país alrededor del año 301. Gregorio se convirtió en el hoy conocido San Gregorio el Iluminador. El pozo que fue su cárcel durante más de una década mide unos 4,4 m de diámetro y 6 metros de profundidad. Hoy hay una escalera por la cual se puede bajar para visitarlo. Se encuentra en una colina cerca del pueblo Pokr Vedi.

Esta colina alberga hoy no sólo el pozo de San Gregorio, sino además una iglesia construida en 1662 y el famoso monasterio Khor Virap. Este lugar es un lugar de peregrinaje para los creyentes cristianos del país y es visitado por los turistas que visitan Armenia. El lugar alberga una colección de arte sacro.

Khor Virap – ¿Qué hace tan especial a este lugar?

Khor Virap no sólo posee una larga historia y una importancia religiosa para los cristianos. Se encuentra cerca de la frontera con Turquía y ofrece unas hermosas vistas al Monte Ararat y su valle en territorio turco. 

El Monte Ararat es el lugar donde, según las Escrituras Sagradas, reposó el arca de Noé, después de que bajaran las aguas del Diluvio (Génesis 8:4). Pero, no es el único pasaje que hace mención a este lugar. Para quienes quieran leer los pasajes, los encuentran en: 2 Reyes 19:37, Isaías 37:38 y Jeremías 51:27.

Independientemente de las creencias personales de cada persona, el paisaje que se observa desde esta colina es espectacular. Convertido en una atracción turística, encontramos incluso vendedores ambulantes de souvenirs al pie de la colina y comerciantes que ofrecen una foto con una paloma viva a los turistas.


5.00 - 2 votos

Patrocinado