La Alcazaba de Almería, una belleza desconocida

La Alcazaba de Almería, una belleza desconocida - Almería

Sobre la ciudad se alza el imponente conjunto defensivo medieval de la Alcazaba y su extensa muralla. Ubicada en un enclave estratégico, la Alcazaba nos permite disfrutar desde sus almenas de las mejores vistas de la ciudad, del azul del mar y del olor a historia y sal. Y lo mejor: de manera gratuita.

Se trata de la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España, allá por el año 955 por Abderramán III y reformada por los Reyes Católicos y Carlos I tras la conquista cristiana de la ciudad en 1489. En la actualidad, se divide en tres recintos amurallados: dos de origen islámico y otro construido por los Reyes Católicos.

En su interior podrás descubrir maravillas como el palacio, la alberca o la casa del Alcaide, así como numerosas puertas y torres. Si tienes suerte, quizás te encuentres con uno de los eventos de música, danza y teatro que acoge el monumento. Se puede subir a pie, o con la línea 1 del transporte público.

Para acabar de conocer la ciudad y su patrimonio monumental, no puedes pasar por alto los Aljibes Árabes de la ciudad, que hoy en día albergan exposiciones. Además, puedes completar la ruta con la visita a la Catedral de la Encarnación, la Estación o la Casa de las Mariposas pero, sobre todo, a los Refugios de la Guerra Civil, una visita imprescindible para conocer nuestro pasado más reciente a los refugios más grandes de Europa abiertos al público.

Se trata de unas galerías subterráneas a nueve metros de profundidad que fueron diseñadas por el arquitecto Guillermo Langle Rubio en un intento de salvar a la población de los bombardeos. Se ha recuperado casi un kilómetro, que coincide con el paseo principal de Almería, en el que podrás ver de primera mano, con una visita guiada, salas originales como el quirófano, con todo el instrumental de la época.

Si, además, te apetece empaparte de arte, no olvides que Almería es una tierra de cine en la que se han rodado numerosas películas, que puedes descubrir en la Casa del Cine. Almería también es la ciudad que visitaron Los Beatles, y el origen y motivación de la aclamada canción de los Beatles Strawberry Fields Forever, compuesta por John Lennon cuando vino a la ciudad para participar en el rodaje de How I won the war. En su honor, podemos sentarnos junto a su estatua tocando la guitarra en un banco de la Plaza Flores, así como varias salas dedicadas al músico en la citada Casa el Cine.

Destacan también el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), el Museo Arqueológico, el Centro de Interpretación Patrimonial, el Museo de la Guitarra, el Museo Doña Pakyta o la Casa del Poeta José Ángel Valente.

La capital almeriense supone un destino ideal para una escapada de fin de semana con un cielo soleado —casi cien por cien garantizado—, para desconectar, pasear y, todo sea dicho de paso, disfrutar de unas buenas tapas.


4.43 - 7 votos

Patrocinado