La Mancha y sus molinos de viento: Consuegra

La Mancha y sus molinos de viento: Consuegra - Toledo

Los molinos de viento son probablemente el símbolo más característico de La Mancha y algunos de sus pueblos, como Consuegra. Y es que La Mancha nos regala pocas imágenes tan impresionantes como los doce molinos de viento y el Castillo de la Muela coronando el cerro Calderico y protegiendo la ciudad de Consuegra. Este paisaje ofrece una imagen única a los habitantes del pueblo, y es por eso que en los últimos años se ha convertido en uno de los lugares preferidos de turistas y fotógrafos de toda España e incluso de otras partes del mundo.

De los 13 molinos originales de Consuegra, ha sido posible conservar 12, los cuales tienen nombre propio: Rucio, Espartero, Chispas, Clavileño, Caballero del Verde Gabán, Alcancía, Cardeño, Sancho, Mambrino, Bolero, Vista Alegre y Mochilas. Cada uno de los molinos tiene una función diferente. El molino Rucio nos permite hacer una visita guiada por dentro para poder aprender sobre su funcionamiento y observar su maquinaria. Además, podemos encontrar exposiciones y una pequeña tienda de regalos y productos de la zona. El Caballero del Verde Gabán es un gastrobar que permite disfrutar de platos increíbles dentro de uno de los famosos molinos de La Mancha, y en el molino Bolero podemos encontrar la oficina de turismo.

El Castillo de la Muela es de visita obligatoria si se visitan los molinos de Consuegra. Siendo uno de los castillos mejor conservados de Castilla La Macha, el castillo ofrece visitas guiadas y teatralizadas que permiten conocer la historia del castillo y las tradiciones de la zona de una forma distinta y divertida.

Si vuestro objetivo es visitar Consuegra durante todo el día, aquí os dejo algunos restaurantes donde podéis disfrutar de una comida maravillosa:

-Gastromolino: este restaurante ofrece la oportunidad única de comer en uno de los molinos manchegos mejor conservados: Caballero del Verde Gabán. Nosotros disfrutamos de una copa de vino de la tierra de Castilla con una tabla de quesos manchegos y sus atascaburras y encurtidos.

-Restaurante El Retorno: en este restaurante de estilo español-mediterráneo fusión podéis encontrar una gran variedad de platos, desde arroces, pescados y carnes hasta cocina vegana y para los más pequeños. Mis preferidos: su tosta de ciervo y papada ibérica con tomate seco y queso gorgonzola, las chuletas de cordero lechal, terrina de patata y boniato con puré de ajo asado y su bizcochada con helado de leche merengada y toffe de azafrán.

-Restaurante Abrasador Canela y Limón: este cogedor restaurante está situado junto a la Plaza de España y ofrece una gran variedad de platos entre los que elegir. Cualquiera de sus ensaladas y sus carnes es un acierto, y yo recomendaría probar sus croquetas caseras de jamón ibérico.

Si lo que buscáis es una escapada a Consuegra de más de un día, os recomiendo alojaros en los Apartamentos Turísticos Once Molinos, donde encontraréis distintos apartamentos con terraza exterior que os permitirá disfrutar de increíbles vistas a la vez que os relajáis o incluso preparáis comida en la barbacoa disponible. ¡Además admiten mascotas!

Espero que esta pequeña guía sobre mi experiencia en Consuegra os anime a visitar uno de los lugares más bonitos que tenemos en La Mancha.

Créditos de imagen: Ben Ford Photography ©

 


4.86 - 7 votos

Patrocinado