La Ruta del Adobe

La Ruta del Adobe - Noticias

En la siguiente entrada te contaremos algunas de las características de la Ruta del Adobe, un sitio que se encuentra a unos 320 kilómetros de la capital de Catarmarca. En este lugar se podrán conocer diferentes sitios históricos, bodegas y aguas termales.

Muy cerca de Narváez y Zapata encontramos la ruta 60, la que se dirige al norte de la Provincia de Catamarca. Los paisajes que la rodean son realmente asombrosos, con sus verdes olivares y los grandes viñedos de Tinogasta. Todo el recorrido parece ser acompañado de un cuerpo sin mucho color de piedra y tierra tipo arenosa. La Ruta del Adobe es una de las experiencias más maravillosas y enriquecedoras que podrás disfrutar en el norte de Argentina.

Uno de los sitios que puedes visitar es Casagrande, una edificación perteneciente al año 1808, la misma funciona como un interesante complejo turístico. La propiedad perteneció, en su momento, al vicecónsul chileno Adolfo Olerla y al Batallón de Cazadores de los Andes. El paseo se puede continuar por un recorrido por el casco urbano y, al salir del mismo, visitar una particular casa deshabitada que está abierto al público entre las 9 y las 18 horas.

Si se sale desde Tinogasta y se sigue por el camino propuesto por la RN 60 se llegará hasta El Puesto, en donde encontramos una capilla creada para rendirle homenaje a la Virgen del Rosario, la misma fue edificada por una tradicional familia de Catamarca en el año 1747.

El lugar es conocido como Oratorio de los Orquera y está considerado como uno de los puntos más interesantes de la Ruta del Adobe. Sus techos tienen la particularidad de haber sido realizados con fuertes vigas de algarrobo curvado y tiene una torre de campanario la que tiene una estructura circular realizada en barro.

En su interior encontramos una interesante imaginaria que fue traída especialmente desde la ciudad boliviana de Chuquisaca. En sus cercanías encontramos el Museo de la Familia con objetos, fotos y mobiliario.

A unos pocos kilómetros encontramos la Iglesia de Andacollo, dentro del paraje La Falda. La construcción fue realizada a mediados del siglo XIX. Sus paredes se caracterizan por ser de adobe con molduras de cemento y cal, la misma ha sido afectada por un importante movimiento sísmico.

Continuaremos la Ruda del Adobe por la ciudad Anillaco (Provincia de Catamarca), un centro muy importante en la antigüedad, centro religioso y económico de la región.

En Anillaco te invitamos a visitar el Museo Histórico Provincial Mayorazgo, edificado en el año 1712 con adobe y algarrobo, una de las muestras arquitectónicas más importantes de toda la zona. También se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un lugar que ha sido declarado como Monumento Histórico Provincial.

La edificación comenzó en el siglo XVIII y se ha convertido en uno de los templos más antiguos e importantes de la Catamarca. Sus muros de adobe se caracterizan por tener un metro de ancho, su techo construido en barro y cañas, el piso es de tierra. En su interior se pueden ver distintas obras que fueron traídas desde el Alto Perú y un particular de barro, único en toda América Latina.

Foto | Flirck


5.00 - 1 voto

Patrocinado