La Ruta del Eje Cafetero en Colombia

La Ruta del Eje Cafetero en Colombia - Internacional

¿Por qué la ruta del Eje Cafetero Colombiano?

Esta ruta ha sido una de las iniciativas de la ciudad de Colombia catalogada como una de las mejores mundialmente hablando a la hora de proponer actividades novedosas que atraigan al turismo. Es un viaje obligado para todos los amantes del café.

Que el turismo ha ayudado a la economía de Colombia es algo evidente, ha habido un auge importante y según las cifras Proexport los turistas de Estados Unidos y de España, representaron el año 2011, un 51% de los visitantes al Eje Cafetero; además esta cifra se ha mantenido e incluso ha ido aumentado a lo largo de los años. Esto se puede deber a varios factores, como las facilidades que tiene los extranjeros para invertir en Colombia, la reducción de impuestos, el acceso a créditos de la banca o la seguridad jurídica.

En el 2011, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Paisaje Cultural Cafetero, por plantear visitas a las zonas cafeteras auténticas donde se desarrollaba toda la cultura del café; marchas para conocer la fauna y flora de la zona; catas de café, visitas a pueblos patrimonio…  En definitiva, el buen cultivo que hay en Colombia que se adapta perfectamente a las condiciones geográficas y naturales que hay allí; y una cultura original y peculiar.

 

Las mejores Rutas del Eje Cafetero: Quindío, Risaralda y Caldas

En primer lugar para los amantes de la arquitectura se propone la “Ruta Arquitectónica”, y la “Ruta de los pueblos con encanto”, en estas rutas se incluyen los pueblos más tradicionales de Quindío: Pijao, Calarcá, Salento y Filandia.  La fusión entre lo urbano y rural está presente, las típicas casas de los campesinos, los colores que recuerdan al campo, a la naturaleza… esto lo explicaré más extensamente en el punto siguiente. La visita a estos pueblos también se incluye en “La ruta de los maestros artesanales”, que te invita a conocer las más curiosas tradiciones de estos municipios.

Para el turismo más aventurero, está la “Ruta Cocora”, incluye el valle de Cocora y el volcán Nevado del Ruiz explicados anteriormente; y la “Ruta Quindío Natural”, que incluye la Reserva Natural Acaime y la de la Rosa de los Vientos, el sitio arqueológico Morro Gacho. En el Parque regional Barbas Bremen, se puede visitar el cañón del río barbas, perfecto para ver aves y monos.

La familia que quiera disfrutar de sus hijos y que sus hijos se lo pasen en grande la ruta ideal es la “Ruta de los parques temáticos”, que incluye los dos más grandes explicados anteriormente, y además el parque de los Arrieros en Quimbaya, aquí se pone de manifiesto toda la cultura de la arriería, la manera de vivir que tienen enseñada de una manera interactiva. También en este parque se puede disfrutar de una comida tradicional en su restaurante, de los procesos de la caña, el proceso del café, teatros, tiendas, diferentes senderos, coliseos, puentes… En Calarcá también podemos visitar un magnífico jardín botánico, en el que se encuentra el mejor mariposario del mundo. Por último en Buenavista, está el parque Pacea, en el se puede hacer senderismo por los más bellos paisajes de la zona, entre cascadas y piscinas naturales.

“La Ruta de los Miradores” y la “Ruta Paisajística”, para disfrutar de las vistas más maravillosas de Colombia; el Ecoparque Mirador Colina Iluminada de Filandia, con una torre de madera de 27 metros, desde la que se puede ver casi todos los pueblos de Quindío. El Mirador de Salento, para ver la mejor vista del Valle de Cocora; el parque mirador Alto de la Cruz de Circasia, con una torre de 15 metros; Peñas Blancas en Calarcá, ha servido para inspirar relatos y leyendas de tesoros escondidos entre sus rocas. Por último el Cerro de las Tres Cruces en Buenavista desde el que se observa todo el Paisaje Cultural Cafetero

Por último, para disfrutar del mejor café colombiano, está la “Ruta de Cafés Especiales”, que incluye seis rutas diferentes. La primera es un recorrido por los municipios de Filandia, Quimbaya, Montenegro, Pueblo Tapao y Armenia, puedes observar los cafetales y fincas originales. En segundo lugar está el circuito Cruces, Salento y Circasia, en esta ruta se puede visitar “El Tambo”, aquí se recrea la época de la colonia, a continuación se puede pasear por Boquia y disfrutar de la gran variedad de productos gastronómicos. En tercer lugar está el microcircuito Boquia y puente de la Explanción, un pequeño recorrido que incluye un paseo en la antigua banca del ferrocarril. Otra de las rutas es la del Corredor Cruces, Salento y Calarcá, permite experimentar de una forma más cercana y aprender todo el proceso del café y a la vez se disfruta de unas increíbles vistas de la naturaleza. La penúltima ruta es la del Corredor Armenia, Calarcá, Buenavista y Pijao, en este último pueblo se puede visitar el Café Lugman, uno de los sitios con variedad de café. La última ruta es el Circuito Armenia, Calarcá, Córdoba, Pijao y Buenavista, con paseos en Jeep Willys y visitas a la galería de arte Flor del Café con obras realizadas a base de bambú.

Gastronomía del Eje Cafetero

Respecto a la gastronomía que hay en el Eje Cafetero son muy similares a los de toda Colombia, las cazuelas de judías, el mondongo que es como la sopa de callos española, sancochos que es una sopa de carnes, tubérculos, verduras y diferentes condimentos, carnes a la parrilla, tamales plato con maíz y relleno de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas… A parte de estos platos típicos colombianos, también hay ensalada de repollo, plátanos, chorizo, morcilla, chicharrón…  De postre lo más típico es tomar el turrón de maní, que lleva cacahuetes.


5.00 - 6 votos

Patrocinado