Lanzarote. Tierra de Fuego (Abril 2018)

Lanzarote. Tierra de Fuego (Abril 2018) - Las Palmas

Lanzarote, perteneciente a la provincia de Las Palmas, es una de las siete islas del archipiélago de las Islas Canarias (España). Este conjunto de islas se encuentran en el océano Atlántico próximas al Trópico de Cáncer y a la costa africana.

Lanzarote es la isla más próxima a Marruecos y a la península Ibérica. Cuenta con una población de 147.023 habitantes (2017) siendo una de las islas que más turismo atraen debido a sus paisajes naturales y a su clima subtropical. En 1993 fue declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Su parque natural más importante es el del Timanfaya, cuyo número de visitantes lo sitúa en el segundo de las Canarias y el cuarto de España, siendo el único fundamentalmente geológico de la Red de Parques Nacionales del país. La isla cuenta con un aeropuerto a 5 km al sur de la capital de la isla, Arrecife.

Lanzarote es una isla pequeña que se recorre fácilmente, desde Playa Blanca (Sur) a Orzola (Norte) se tarda aproximadamente una hora, lo recomendable es alquilar un coche por la gran movilidad que permite y que el combustible está más barato que en el resto de Europa siendo notable la diferencia (en la fecha de mi viaje la diferencia con la península en gasolina rondaba los 0,20 €/l). El alquiler de coches se puede realizar en el aeropuerto, una de las empresas con buen precio es Autoreisen, pero hay varias en la terminal con las que se puede comparar como Cabrera Medina, la cual, me dio la impresión que dominaba el mercado en las islas. Mi recomendación es que se lleve hecha la reserva para agilizar la llegada y hacerla más cómoda.

Las opciones de hospedaje son varias, la mayoritaria son complejos hoteleros que se acumulan en Costa Teguise (al norte de Arrecife), Puerto del Carmen y Playa Blanca. Otras opciones son los pisos turísticos u hoteles fuera de estas zonas. En estas zonas hay multitud de opciones de ocio: buceo, rutas a caballo, rutas en camello, senderismo…

Visitando la isla encontramos los CACT de Lanzarote (Centros de Arte, Cultura y Turismo) [http://www.cactlanzarote.com] para los que se puede comprar un bono (en el primer CACT que se visite) con el que se obtiene un descuento en comparación con el sumatorio de precios por las visitas individuales, teniendo opción de elegir los que se quiere visitar. Si el número quieren es inferior al bono mínimo, las visitas se pueden realizar en algunos centros a partir de las 15:00 con un descuento del 20%.

El CACT más relevante es el Parque Natural del Timanfaya, el cual es recomendable estar antes de las 10:30 o a partir de las 15:00 como indican en la propia web de turismo debido a que se puede evitar la cola que se forma a la entrada del parque. La visita recorre en autobús durante aproximadamente 30 minutos el paisaje de la última erupción importante del volcán en el siglo XVIII, con una explicación de la misma. Es un paisaje propio de película con grandes explanadas de ceniza y piedra volcánica que sobrecogen al visitante. Desde donde sale el bus, hay un restaurante donde se puede observar como cocinan al calor del volcán, como se quema vegetación seca entre las piedras y como crean géiseres artificiales al introducir agua en el volcán.

El segundo CACT recomendable es la Gruta de los Verdes, donde nos introduce en un tubo volcánico con un guía que nos explicará su origen e importancia. Próximo a este encontramos otro centro conocido como los Jameos del Agua, el cual es parte del tubo volcánico anterior, con un precio quizás elevado para lo que podemos ver, ya que carece de guía y la hostelería ocupa gran parte del centro. Lo que hace valer la pena la visita es el “Túnel de la Atlántida” que forma parte del tubo volcánico y se adentra en el océano atlántico, sus aguas azules y transparentes como el cristal permiten ver a los inquilinos más famosos de la isla los Munidopsis polymorpha, una especie endémica de cangrejos albinos ciegos, aquí no se puede tocar el agua ni arrojar monedas a la laguna, son especies muy sensibles que ante mínimos cambios en el agua procedente del océano podrían extinguir la especie, siendo un gran tesoro ecológico de la isla.

El Mirador del Río, según mi opinión, también tiene un precio excesivo, ya que nos permite ver la isla de la Graciosa de manera panorámica, pero esta misma vista se obtiene desde los acantilados que se encuentran justo al lado. Si se quiere visitar La Graciosa hay transbordadores que salen de Orzola, su precio ida y vuelta es alrededor de 20€.

Otros centros son el Jardín del Cactus, Museo Atlántico (Buceo), etc. hasta completar 9.

Lanzarote es destacable sus paisajes volcánicos, las visitas que recomendaría es visitar la costa del Papagayo, lo ideal es aparcar en la Calle de las Palmeras, Playa Blanca e ir caminando por la ruta a pie que une las playas (Mujeres, Del Pozo y Papagayo). Próximo a Playa Blanca está el faro Pechiguera desde donde se puede ver la isla de Fuerteventura.

Otra ruta destacable, pero esta vez en coche, es la carretera que pasa por el pueblo de La Geria, es la zona de cultivo de vino de la isla y sus plantaciones características configuran un paisaje llamativo y diferente.

En el sur de la isla también está la carretera que recorre Los Hervideros, es un tramo de costa de pequeños acantilados llena de bufaderos y de cuevas que destacan cuando el mar está agitado. Está próximo a otro elemento paisajístico destacable, el Lago Verde, cuyo nombre real es La Laguna de los Clicos, es una laguna de color verde entre un acantilado y una playa de arena negra volcánica.

Una playa con una vista impresionante de acantilados es la Caleta del Farama próxima a la antigua capital de la isla, Teguise, un pueblecito con encanto que recomiendo visitar, en sus proximidades está el castillo de Santa Bárbara y desde aquí sale la LZ-10 hacia Haría, esta carretera nos ofrece una espectacular vista panorámica de la zona norte de la isla.

Mis recomendaciones para el viaje es usar protección solar debido a que la falta de vegetación nos impide disfrutar de cualquier tipo de sombra al aire libre, ya que la isla es básicamente rocosa, salvo en la zona norte que existe un ligero cambio paisajístico pudiéndose observar palmeras y vegetación arbustiva.


5.00 - 4 votos

Patrocinado