Las Médulas

Las Médulas - León

Las Médulas son un espacio natural que se encuentran en la comarca del Bierzo, provincia de León (España). Sus orígenes se remontan al Imperio Romano, que debido a la gran necesidad de metales preciosos, por el crecimiento económico y territorial, decidieron explotar este paraje para extraer un elemento químico de gran valor y escasez en aquel momento, el oro, el cual se usaría para crear monedas para el Imperio. En 1997 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La visita se puede comenzar en el centro de recepción de visitantes. Desde allí se realiza una visita guiada a través de los bosques acompañada de una amena explicación del origen de este monumento. El paseo es de aproximadamente 2 horas en el que se recorren 3 km.

La visita a este lugar mágico también nos permite realizar varias rutas de senderismo, que nos llevarán a través de los bosques que ocupa actualmente la antigua mina, apreciando, de esta manera, la riqueza natural y paisajística de la que dispone esta zona de España. Los árboles que destacan son los robles y, en especial, los castaños entre los que podremos encontrar individuos que alcanzan un número importante de años.

Recomiendo subir al mirador de Orellán donde se disfruta de una magnífica vista, siendo la más representativa del paraje, que se ve plasmada en numerosas ocasiones en las fotos que se pueden encontrar.

Esta zona también tiene una gastronomía destacable como marcas de calidad y  denominaciones de origen en los vinos del Bierzo, castañas, botillo y la manzana Reineta.

En las proximidades encontramos Ponferrada, el núcleo de la comarca, que nos podría servir como eje para la visita de la misma. En esta ciudad podemos visitar, entre otros monumentos, su castillo medieval, el cual, es uno de los edificios representativo de la villa.

Mis recomendaciones para este viaje es usar calzado y ropa cómoda para poder pasear por sus bosques y utilizar la información que aporta el centro de recepción de visitantes.


5.00 - 4 votos

Patrocinado