Las Meninas vuelven a Madrid

Las Meninas vuelven a Madrid - Madrid

Las calles de Madrid vuelven a llenarse con su inconfundible silueta, llenándolas de arte y de color. Son admiradas por muchos, que esperan su llegada para inmortalizarlas con sus cámaras fotográficas o sus teléfonos móviles, a la vez que son detestadas por otros, que ven en ellas una falta de respeto a la obra de uno de los pintores más importantes de la historia, mientras que a pocos dejan indiferentes. Son las Meninas, una interesante propuesta artística que vuelve a Madrid el próximo 1 de noviembre, dejándose ver hasta 15 de diciembre.

¿Qué son las Meninas?

Las Meninas, palabra portuguesa que significa niña, fueron damas procedentes de la nobleza que hicieron las veces de damas de honor de la familia real española de la corte de los Austrias. Su fama la deben a una de las obras cumbre de la pintura, un retrato de la infanta Margarita de Austria rodeada de sus sirvientas, entre ellas las mencionadas meninas. En el óleo aparece autorretratado el propio Velázquez, mientras pinta a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, padres de la infanta, reflejados en el espejo que vemos al fondo.

Las Meninas madrileñas

En 2018, Madrid se llenaba por primera vez de las Meninas velazqueñas. Trasgresoras y atrevidas, lo que provoca esos sentimientos enfrentados de admiración y rechazo, atraen las miradas de ciudadanos y turistas, que no dudaron en fotografiarse con ellas. Desde entonces, año tras año, se han dejado ver durante los meses de otoño, no faltando a su cita en ninguno de ellos, incluso en aquel 2020 en que la pandemia del covid-19 paralizó la vida de todo el planeta.

¿Quién está detrás de esta propuesta?

La iniciativa de recrear a las Meninas es del artista venezolano Antonio Azzato. Sin embargo, detrás de la gran cantidad de obras expuestas en estos tres años, cuatro si contamos este 2021, se encuentras destacados nombres de la vida artística y cultural de España. Así, encontramos a diseñadores y creadores como Agatha Ruiz de la Prada, o Diego Canogar; artistas como la Ouka Lele o el escultor Diego Canogar; los actores Dani Rovira y Asier Etxandía o cantantes como Marta Sánchez o David Bisbal.

¿A quién encontramos en la edición de 2021?

De nuevo, los diseños de Antonio Azzato se verán acompañados por firmas destacadas de la vida culturas y social, Entre otros, en 2021 veremos los nombres de Ana María Simon, Deyna Castellanos y Boris Izaguirre. También, como creación especial, habrá una Menina peregrino, dedicada al Camino de Santiago, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo.

¿Dónde podremos admirar las Meninas del 2021?

De nuevo, Madrid será el escenario, la corte en que las figuras de las Meninas reales pasearán con sus voluminosos guardainfantes. Entre otros escenarios, las podremos encontrar en la Plaza Mayor, Puerta del Sol, Cibeles o la Puerta de Alcalá.

Una Menina solidaria.

Una vez retiradas de las calles, el próximo 15 de diciembre, las esculturas serán subastadas. El importe resultante se destinará, como en años anteriores, a instituciones benéficas. Los interesados, y afortunados en la subasta, no solo se llevarán una obra única. También colaborarán con una buena causa que, en este año, ayudará a los afectados con la erupción volcánica en la isla de La Palma.


5.00 - 1 voto

Patrocinado