Lo que debes saber para viajar en tren con tu perro

Lo que debes saber para viajar en tren con tu perro - Noticias

Si estás planificando las próximas vacaciones y tu can está incluido en ellas, es indispensable que conozcas en detalle todos los requisitos para viajar en tren con perro ¡tu compañero de aventuras!

Tu mascota debe disfrutar el viaje tanto como tú y sentirse cómodo, seguro y tranquilo, para ello, hay diversos factores que debes contemplar y sobretodo controlar como: la exposición al ruido, el clima o condiciones ambientales, la duración, normativas y medidas que solicitan las empresas de traslado de perros que aceptan que viajes con él, para librarlo de cualquier percance físico durante el trayecto y propiciar que éste se convierta en un viaje de disfrute, acercamiento y unión con este ser tan especial.

¿Qué requisitos exigen los trenes?

Lo primero que debes explorar es un buscador de trenes que no solo sea una referencia para encontrar el itinerario, los billetes y costos más accesibles, sino también los que brinden toda la información referente a requisitos, normativas de higiene, seguridad y leyes vigentes que contemplen el traslado de mascotas en tren.

Saber cómo se efectúa todo el procedimiento de reserva de billetes y cuáles serían las opciones de trenes baratos también es un punto importante; si no cuentas con mucho presupuesto, pero es indispensable que viajes con tu perro, debes contemplar ambos temas.

Generalmente, entre la documentación y requisitos exigidos por las compañías de trenes y que debes tener en regla al momento de viajar con tu perro se encuentran: vacunas (actualizadas), tener un equipo de primeros auxilios, estar debidamente identificado con una placa y trasladarlo en kennel o jaula que tenga unas medidas específicas y debes consultarlas con la empresa antes de emprender tu viaje, asimismo, pueden solicitarte otra serie de requisitos adicionales como portar un recipiente o contenedor de heces.

Lo otro que debes saber es que no todos los perros tienen posibilidad de viajar en tren, al menos en España, se les permite el traslado a los que poseen menos de 10 kilos de peso y solo en rutas largas y medianas.

¿Qué tarifa le aplican?

Hay una particularidad, si tu can o mascota es un perro guía o te proporciona ayuda y asistencia ¡viaja gratis!, pero si posees un billete que no sólo sirve para tren sino también en tu ruta de autobús, es decir un combinado, no podrás viajar con él porque no está permitido.

Si viajas con la opción que incluye el transporte con el servicio de literas o camas (plazas acostadas), tu perro deberá permanecer únicamente en la cabina completa y generalmente, cuando se hace el traslado de animales como éste, aunque viaja con un billete (cancelando el 25% de la tarifa regular), no ocupa ninguna plaza. Además, es importante saber que sólo puedes incluir a un perro por persona y si viajas en una distancia corta, no debes cancelar nada por el traslado.

¿Se puede viajar en cualquier tren?

Depende de la distancia del trayecto, si es largo, mediano o corto. Si se trata de un traslado en trenes que tienen un recorrido cerca de tu origen y que son conocidos como trenes de cercanía, las condiciones del viaje varían en cuanto a: el tamaño que puede tener el perro porque no hay ninguna normativa establecida, debe acatar ciertas normativas como incluir su correa, collar o bozal, así sea de temperamento calmado y no es obligatorio que lo lleves enjaulado.

Por el contrario, si realizas un viaje largo debes considerar aspectos como: cargar consigo la tarjeta o comprobante que indique la incorporación del chip en el perro, acudir a su veterinario para informarle tu intención de viajar con tu mascota y evaluar su estado de salud, así como revisar que tenga al día todas sus vacunas reglamentarias.

¿Cuáles son tus deberes?

Siendo el responsable de tu mascota es indiscutible que tú lo conoces mejor que nadie, sabes cuáles son sus características, qué le agrada o por qué motivo puede alterarse; en este sentido, debes estar consciente de que debes supervisar su traslado en todo momento, para garantizar que permanezca tranquilo, feliz y tenga un comportamiento adecuado durante todo el recorrido.

Además de cumplir y hacer valer todas las normativas para viajar en tren con perro, también es necesario que conozcas otros temas que son de tu interés, como los horarios establecidos y las posibles consecuencias que puede acarrear un viaje como éste para tu mascota, hablamos de síntomas y otras complicaciones de salud que detallaremos a continuación.

¿Qué riesgos supone el viaje?

Si lo que quieres es tener un viaje placentero, tanto para ti como para tu perro, toma en cuenta que debes cargar siempre con sus alimentos (comida y agua) e implementos (juguetes) a fin de evitar cualquier tipo de molestias y percances durante el traslado en tren.

Asimismo, evalúa el itinerario ya que tu mascota puede sufrir algún tipo de mareos o vómitos como consecuencia del vaivén del tren y haz que reconozca o se acostumbre al viaje en el kennel o jaula porque si no lo ha usado en ocasiones anteriores, puede comportarse de una manera distinta dentro de él. También es bueno que el perro no haya ingerido alimentos cerca de la hora del viaje y que te cerciores de que haya hecho sus necesidades.

Lo que recomiendan los especialistas, guías y entrenadores es que hagas un paseo o viaje corto de prueba antes, bajo condiciones similares, para que el perro se vaya sintiendo en confianza con el itinerario y si por cualquier causa o motivo, el veterinario no te autoriza o aconseja viajar en su estado de salud actual, no lo expongas y déjalo en casa ¡será lo mejor!

Viajar en tren es la opción ideal

Sea cual sea la consideración, normativa o medidas que debas tomar para viajar en tren con perro, este medio de transporte es una de las mejores vías para pasar las vacaciones al lado de tu mejor amigo; el costo es accesible y las exigencias son estándares, así que hacerlo no será imposible ¡anímate! viaja con tu mascota.


3.00 - 2 votos

Patrocinado