Los Navalmorales (Pequeña descripción)

Los Navalmorales (Pequeña descripción) - Toledo

Los Navalmorales es uno de los muchos pueblos de el Reino de España, situado en la provincia de Toledo, en la provincia de La Mancha. Tiene una población que supera los dos mil quinientos habitantes.

Su nombre viene de ¨valle de moras¨ ya que en aquel tiempo todo el valle estaba lleno de zarzas que otorgaban las codiciadas zarzamoras, las cuales ahora agonizan al ser eliminadas del entorno. Por su zona, a pesar de ser de secano, antiguamente discurrían media cincuentena de arroyos, no obstante a día de hoy hay unos doce, de los cuales no todos llevan agua, el único que parece llevar agua es el arroyo principal, el arroyo de los Navalmorales, el cual adoptó el nombre del pueblo. También hay diversos arroyos que están dentro de los límites del municipio, como los arroyos de los Álamos, Las Vegas o Las Torres.

Su edificio más emblemático, como la gran mayoría de pueblos de España, el la iglesia, una enorme iglesia con una alta torre, bajo el nombre de ¨Iglesia parroquial de nuestra señora de la antigua¨ este monumento a la cristiandad se alza desde el siglo XVI. A la iglesia la acompañan tres ermitas: la ermita del santísimo cristo de la fuente, la ermita de San Antonio y la ermita de los remedios, las cuales están repartidas por el interior del municipio.

Guarda este pueblo los vestigios de un gran secreto que era dicho a voces; las ruinas de un convento de ¨Capuchinos¨, pero no un convento cualquiera, se trataba de un edificio de los más grandes del siglo XVIII, se trataba de un convento enorme, capaz de hacer frente a la mismísima ciudad de Santiago de Compostela. El convento de los capuchinos estaba predestinado a ser una ciudad auto suficiente un proyecto casi titánico para aquella época. Sin embargo, a pesar de ser uno de los conventos más grandes de Castilla la Mancha, la pérdida de adeptos y la compra por parte de manos privadas condenaron al convento a la extinción, derribándole para construir viviendas y calles. Actualmente quedan varios fragmentos aún en pié diseminados por parte del pueblo, ha día de hoy, el que es el parque municipal, está construido en los antiguos huertos del convento, bajo el parque aún queda hoy, casi intacta, parte de la estructura subterránea del convento.

Los Navalmorales también cuenta en su término municipal con antiguos asentamientos de la edad de piedra, ahora en manos privadas, por lo que no se pueden visitar, pero que nos informan que desde el neolítico la zona había estado habitada, así como en la edad de bronce.

Extensos campos de olivos, el confín de los montes de Toledo y la entrada al parque nacional de Cabañeros, a día de hoy esto es la localidad de Los Navalmorales.

Famosos que viven o han vivido en este pueblo:

Óscar Rodríguez Arnaiz: Famoso Futbolista que juega de centrocampista en el Club Deportivo Leganés de la Primera División de España cedido por el Real Madrid Club de Fútbol.

Román Martín: Apodado como ¨El mejor Jokey español de la historia¨ , Fallecido en 2017, logró ganar 2000 victorias como profesional, 1.093 como Jockey. Fue diez veces ganador en la estadística de jinetes y nueve veces subcampeón, además de tres veces como campeón preparador.

Daniel Rodríguez Villarreal: Famoso escritor de novela de género Cyberpunk, Steampunk, retrofuturista y de ópera espacial, así como instaurador y padre creador del género Shinobipunk


5.00 - 5 votos

Patrocinado