Los Viajes Escolares como una forma de Aprendizaje

Los Viajes Escolares como una forma de Aprendizaje - Opinión

Grandes o pequeños, estudiantes o profesionales: todos llevamos los viajes en nuestro ADN. Pues, durante miles de años nos hemos estado moviendo de un lugar a otro. Y quizá hasta sin saberlo hemos estado viajando por el mundo buscando una vida mejor. Pero, incluso después de habernos convertido en seres sedentarios, seguimos añorando esta vida anterior de trotamundos. Y por ello hemos inventado una disciplina llamada turismo que nos permite viajar.

Mas los viajes no están hechos solo para los mayores. No, los viajes inspiran a todos. Por esta razón, últimamente se está viendo a la mayoría de los colegios incluir los viajes como una forma de aprendizaje. Y aquí nada tienen que ver los viajes de promoción escolar que persigue otros fines distintos al de un viaje escolar.

¿Qué son los viajes escolares?

De acuerdo al sitio web definición.de los viajes escolares son procedimientos educativos que contribuyen al desarrollo de los niños fuera del ámbito del colegio. Los alumnos realizan paseos o viajes junto a los maestros para aprender sobre distintas cuestiones en contacto directo con el objeto de estudio.
Y a lo anterior podemos sumar que los viajes de estudios, más allá de ser salidas o viajes grupales hechos por estudiantes o maestros a lugares de interés, también son recursos motivadores de aprendizaje para los estudiantes.

¿Cuáles son los beneficios de las salidas escolares?

Interrelación social

Las salidas escolares permiten a los estudiantes interrelacionarse con sus compañeros y con los habitantes de una localidad. También les brinda la oportunidad de desenvolverse en un ambiente diferente.

Auto descubrimiento

Fuera del salón de clases los estudiantes no son los mismos. Algunas veces los más callados son los más habladores, y los que jamás preguntan en aula terminan sorprendiéndonos con sus ocurrencias o preguntas. Por ello, los viajes son una forma de auto descubrimiento de nuestros estudiantes.

Experiencias de aprendizaje

Hay aprendizajes que jamás se olvidan, y una de ellas son las experiencias que se viven en un viaje. Pues, los estudiantes no solo interactuarán directamente con el objeto de aprendizaje; sino que también podrán abrir nuevos horizontes académicos asistiendo a museos, tours, seminarios, conferencias, congresos y otras actividades culturales o turísticas.

Práctica de valores y conocimientos

Los viajes con estudiantes son también una valiosa oportunidad para poner en práctica los valores inculcados en aula: responsabilidad, puntualidad, solidaridad. Asimismo, es un medio ideal para afianzar los conocimientos aprendidos en aula.
Qué no se crea que los viajes están hechos solos para los estudiantes de grados superiores. No, no tiene porqué ser así. Tranquilamente los niños de cualquier nivel educativo pueden realizar los viajes escolares. Eso sí, dependiendo de la edad y condición de los escolares se deberá de escoger los destinos más ideales.
Sin embargo, hay que diversificar los viajes con estudiantes; porque no hay nada más aburrido que volver a los mismos lugares de siempre.


5.00 - 1 voto

Patrocinado