Maguncia, la ciudad que vio nacer la Imprenta

Maguncia, la ciudad que vio nacer la Imprenta - Internacional

Mainz, como se conoce a Maguncia en el idioma alemán, se encuentra al sur de Frankfurt (Fráncfort). La ciudad se formó a partir de una fortaleza romana alrededor del año 12 antes de Cristo. A partir de entonces desarrolló su historia antigua hasta nuestros días y por donde pasaron los romanos, los belgas y los francos.

Fue allí donde, alrededor de 1400, nació Johannes Gutenberg, a quien le debemos el invento y posterior desarrollo de la imprenta. Hoy en día alberga el Museo de Gutenberg dedicado al mundo de la impresión y contiene una serie de materiales impresos. Johannes Gutenberg es considerado el hijo más ilustre de la ciudad. Desde 1968 se celebra en su honor el día de San Juan con música folklore y danzas típicas alemanas.

No obstante, Maguncia ofrece mucho más que ver. De hecho, la ciudad se define como la alegría de vivir, el placer por el vino y la combinación de un paisaje donde conviven entremezclados dos mundos: el antiguo y el moderno.

¿Qué ofrece Maguncia a sus visitantes?

La ciudad alemana es la sede del Instituto Alemán del Vino por su gran dedicación a la viticultura  y, por tanto, es la capital del vino de Alemania. Maguncia ofrece una degustación de vino de cosecha propia.

En el año 2007 fue la Capital Europea de la Cultura y en 2011 fue proclamada ciudad de la ciencia, otorgándole otro valor añadido a la ciudad.

Desde el año 1477, Maguncia cuenta con su propia universidad que lleva el nombre de Johannes Gutenberg. Además, cuenta con el Teatro Estatal de Mainz. Fue diseñado por el destacado arquitecto del Gran Ducado y Rin, Georg Moller, y fue construido entre 1829 y 1833. La Segunda Guerra Mundial causó estragos destruyendo el teatro. Años después, entre 1998 y 2001 fue reconstruido.

Los amantes del arte sacro encuentran aquí la Iglesia de San Esteban con sus famosas vidrieras azules. La Catedral de San Martín se sitúa en el centro de la localidad. En ella, se encuentran tumbas y monumentos de poderosos príncipes y arzobispos, sin olvidar una serie de obras de arte sacro albergado en su interior.

Pero, también los amantes de la naturaleza hallan aquí en Maguncia el Jardín Botánico que se extiende por unas 10 hectáreas, que cuenta con unas 8500 especies diferentes y es mantenido por la Universidad de Mainz.

La oferta turística incluye, además, una visita al Museo Central Germánico-Romano situado dentro del Palacio Electoral que data del siglo XVII. Este Museo fue fundado en el año 1852. Su temática es la Historia alemana desde la Prehistoria. En su interior ofrece colecciones prehistóricas y romanas.

Otra curiosidad de la ciudad alemana son los “Mainzelmännchen” (hombres pequeños de Maguncia). Fueron ideados por el artista gráfico Wolf Gerlach en el año 1963 y se convirtieron rápidamente en la mascota de la televisión pública alemana ZDF. Desde entonces, forman parte de la cultura alemana y se convirtieron en la mascota de la ciudad de Maguncia. De hecho, se pueden ver en algunos semáforos de la ciudad en lugar de los habituales peatones.

Los Mainzelmännchen u hombres pequeños de Maguncia tienen su raíz en la folklore de Colonia que contiene unos gnomos y hay un total de 6 hombrecitos, cada uno con su nombre: Anton, Berti, Conni, Det, Edi y Fritzchen.

Maguncia ofrece también una serie de hoteles, restaurantes y negocios donde combinar la vida diaria con una visita cultural que cubre diferentes intereses de sus habitantes y visitantes.


5.00 - 2 votos

Patrocinado