Motril: paraíso desconocido de la Costa Tropical de Granada

Motril: paraíso desconocido de la Costa Tropical de Granada - Granada

Cada vez que hablo de la Costa Tropical de Granada con amistades de otras ciudades de España, más bien del centro o norte del país, me preguntan, en su mayoría, qué dónde se encuentra o peor aún, algunos llegan a transmitirme tal desinformación como que no sabían que Granada tuviese playa. En esos momentos casi que me araño la cara. Pero prefiero coger aire, respiro profundamente y me dispongo a explicarlo con toda la paciencia y tranquilidad del mundo.

Ya que todos en un momento dado somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas. Pues sí, han leído bien, Granada aparte de tener Sierra Nevada y el punto más alto de toda la península, también posee una de las costas más olvidadas de todo el territorio nacional; y por tanto, como ventaja, un territorio virgen y natural, libre de saturaciones urbanísticas, hoteleras y humanas. Es un pequeño paraíso tropical que disfruta de un microclima debido a su situación geográfica, ya que las sierras penibéticas de la Almijara, Lújar y Sierra Nevada cumplen a la perfección la misión de evitar que los fríos helados lleguen hasta su capital, la noble y leal ciudad de Motril– capital de la costa tropical-.

Motril es el segundo mayor núcleo de población de la provincia de Granada. Cuenta con unos 60.000 habitantes y tiene todas las condiciones perfectas para ser una de las mejores ciudades de España para vivir en cuanto a calidad de vida. En cada esquina del centro de la urbe hay un bar o restaurante ofreciendo al visitante un sin fin de productos caseros y típicos de la zona. La Quisquilla de Motril , el pulpo seco, la espichá-boquerón seco-, la Torta Real o el Ron Pálido son cuatro productos exquisitos muy motrileños y  que no dejan indiferente a nadie. La gastronomía es uno de los pesos fuertes para visitar este trocito de sur frente al mar mediterráneo.

Restaurantes como Juan García , Casa Eduardo , taberna el pulpo, la Espichá, Mesón Trévelez, La Carbonería o la marea , son una buena selección de lugares típicos de la zona para perderse con el sentido del gusto. Pastelería Videras y Palomares son las idóneas para probar el magnífico postre de la famosa Torta Real con la que tantos forasteros han quedado hechizados por sus toques a almendra molida. Para degustar el Ron Pálido con unas buenas vistas, desde luego os recomiendo una serie de chiringuitos de la playa de Motril que no dejarán indiferente a nadie y donde se pueden contemplar los mejores atardeceres del Mediterráneo. Bonobo y Hoyo 19 – playa Granada y Sunhara Beach Club- playa poniente- son los lugares perfectos para tomar una copa frente al mar en este territorio virgen y oculto.

En cuanto al apartado de patrimonio cultural, en la ciudad resaltan construcciones modernistas junto con los edificios más señoriales del centro de la metrópoli. Palacios del siglo XVII como la Casa de Torre Isabel-hoy día casa de la cultura-. La fachada del ayuntamiento de un alto valor arquitectónico, la Iglesia de la Encarnación, el Cerro de la Virgen y a sus pies el parque de los pueblos de América; el teatro Calderón de la Barca- de planta circular. Bombonera a la italiana- , el museo de la historia de Motril y los complejos museísticos Preindustriales de la caña de azúcar son los lugares de más interés en cuanto a este apartado.

Las playas de Motril gozan de buena reputación. Tres de las más importantes: Calahonda, Carchuna y Playa Granada suelen tener bandera azul. Este distintivo europeo se concede solo a aquellas playas que reúnen unas condiciones medioambientales óptimas y unos servicios e instalaciones adecuados. Las playas de Motril son muy diferentes entre sí.

Así tenemos, La Playa del Cable, acondicionada como playa canina, donde nuestros podrán campar a sus anchas sin ninguna molestia. Playa Poniente es la más frecuentada, está más urbanizada, y cuenta con muchos chiringuitos, y dos campings. Durante el verano en esta playa se desarrollan muchos eventos culturales y su vida nocturna es animada durante todo el año. Es una playa muy familiar. Está compuesta por arena gruesa y pequeñas piedras, también conocidas como «chinas». Playa Granada, en diferencia es una playa de arena fina, y apenas existen edificaciones. Hay chiringuitos y se respira un ambiente mucho más juvenil. Justo en las inmediaciones se encuentra una de las zonas más lujosas de la ciudad con algunos restaurantes muy interesantes, campos de golf y residenciales. Además, en esta playa construyeron su retiro soñado Los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola. Su casa, Villa Astrida sigue en esta playa, testigo de otra época.

También las playas de Torrenueva, Carchuna y Calahonda brindan al visitante la tranquilidad y bienestar de este paraíso tropical. Destacando La Playa Nudista de La Joya y a tan sólo 15 minutos en coche desde Motril La Playa de La Rijana– considerada una de las playas más bonitas de Andalucía- en el término municipal de Castell de Ferro.

Motril se encuentra localizada en un punto único e idóneo del Sur de Europa, con un clima templado durante todo el año y la garantía de unos 320 días de Sol durante todo el año. A tan sólo una de las vecinas Málaga y Almería y a 45 minutos de la capital Granada. Existen además buenas conexiones de autobús por la empresa ALSA. En cuanto a los recursos naturales podemos encontrar en Playa Granada La Charca de Suárez, un refugio natural donde conviven cientos de especies de aves, mamíferos, anfibios, insectos y réptiles. Un lugar de transición entre África y Europa para muchas aves.

Alrededor del núcleo urbano podemos encontrar rutas de senderismo en Cerro Gordo, cuyo punto más alto se encuentra en los 400 metros y podemos vislumbrar una panorámica increíble de toda la ciudad y el Puerto motrileño- donde existen conexiones marítimas regulares con Melilla y otras ciudades africanas Nádor y Alhucemas- . El Parque Periurbano del Cerro del Toro– 314 metros de altitud- podremos apreciar en su cima más alta durante los días más despejados el continente africano. Sierra de Lújar a tan sólo 20 minutos en coche, mantiene activas cuatro rutas senderistas de diferentes niveles donde caminaremos entre romeros y tomillos y especies de vegetación típicas del clima mediterráneo.

Con suerte nos cruzaremos con manadas de Cabras montesas, Águila Real o algún que otro jabalí despistado, entre otras especies de la rica fauna que conserva este maravilloso retiro. Por otro lado, si son aficionados a los deportes de nieve, El Paraje Natural de Sierra Nevada se encuentra a tan sólo 35 minutos desde Motril.

Después de la presentación de este diamante en bruto que es Motril, habrá que recomendar algunos lugares donde pernoctar y descansar esas preciosas piernas a todo aventurero o viajero que se preste a conocer este enclave único. Aquí existen alojamientos para todos los bolsillos. El Hotel Elba y Hotel Playa Granada Club Resort de 4 estrellas cada uno, ofrecen todas las comodidades por un buen precio- dependiendo de la temporada-. Si buscan algo más económico, Hostal La Campana, Hotel Muñoz, Hotel Costa Andaluza, Hostal Colonia– en el centro de la ciudad- y Hostal Puerto Beach y Hotel Estrella del Mar – en la playa- ofrecen pernoctar desde 20-40 euros la noche. Si quieren un retiro lleno de tranquilidad, con 20.000 metros cuadrados de casa rural, compuesta por un palacete principal de estilo italiano y por amplios jardines y huertas de árboles tropicales, La Casa de los Bates es la mejor opción. Y sin olvidarnos de los aventureros Camping Playa Poniente reúne todas las características para este tipo de viajeros.

Para finalizar, y después de toda una exposición y consejos tratados con mucho cariño y desde la propia experiencia, todo estas letras que habéis podido adsorber es el gran secreto de este paraíso oculto, por lo tanto, no lo digan muy alto que se masifica ja, ja

Si se atreven a ir, disfruten y sientan la brisa del mediterráneo en estado puro, la hospitalidad de sus gentes humildes y cariñosas, la naturaleza que lo envuelve, la gastronomía que lo alimenta y la vanidad en el buen sentido del motrileño de pura cepa. Motril is different. ¡Buen viaje!


5.00 - 3 votos

Patrocinado