Parque Nacional Medanos De Coro.

Parque Nacional Medanos De Coro. - Internacional

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. Fueron declarados Parque Nacional el 6 de febrero de 1974, en total abarcan una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.

Para declarar como parque nacional a este lugar se tomo en consideración su belleza natural y también el hecho de que mantiene el concepto de Bioma desértico, este Bioma esta compuesto por dos tipos de vegetación: Desierto frío y Desierto cálido, presentan temperaturas promedio que varían entre los 7 y los 11ºC y precipitaciones anuales entre los 130 y 340 mm, dependiendo de la zona. Además de ser el único desierto de la costa del Caribe en estar siempre en movimiento y que cada médano sobrepasa los 8 msnm. También se protege una fosa marina con mangles.

Este bello paisaje venezolano se encuentra ubicado a 7 horas por vía terrestre de la ciudad capital de Venezuela, Caracas. Durante el viaje se pueden observar distintos climas totalmente diferentes al que poseen los médanos de coro. Incluso el Estado Falcón posee diversidad en sus climas, en algunas zonas de esta región sus temperaturas son muy bajas como es el caso de la serranía de San Luis (Ubicada a 2 horas del Parque Nacional) y climas muy altos como el de este Bioma venezolano.

Las dunas que comprenden este parque nacional son formaciones de arena características del relieve del estado Falcón, siendo este parte del sistema Lara – Falcón por sus acumulaciones arenosas que sobrepasan los 8 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta Zona Protegida preserva el área más cercana al Golfo de Venezuela. Además, preserva un muy vulnerable desierto costero y a su vez una costa llena de Manglares.

A nivel turístico, este Parque Nacional es muy concurrido por viajeros de todas partes del país y del mundo debido a los majestuosos paisajes que se observan sobre sus dunas, permitiéndoles admirar y caminar plácidamente por toda la extensión de este hermoso paraíso venezolano. además de la diversión del ascenso y descenso de sus dunas. En los Médanos de coro se realizan también diversas actividades y deportes extremos como el Sandboarding que consiste en descender estas dunas haciendo uso de tablas especiales.

Su flora como en toda zona árida o desierta, la vegetación es escasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones, cactus y Pitahayas. Existen arbustivas de manglares en costas fangosas y tunas de más de 2 metros. También están presentes en el parque plantas leguminosas como El Cují Yaqué y pequeños árboles como el Dividivi, el Yabo y el olivo. También existen plantas venenosas como la Pringamoza, el diente de dragón y amor picoso.

El clima del parque es uno de los más áridos de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año, oscilando entre los 26 °C y los 29 °C, con temperaturas extremas de 35 °C en sombra y mínimos por debajo de los 16 °C. Las precipitaciones son escasas, de 250 a 498 m.m.

Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

La autopista Coro – Punto Fijo es un tramo vial que atraviesa el parque nacional médanos de coro, y que además es la única vía de conexión terrestre de la península de Paraguaná con el resto del país y del continente Suramericano.

Si tienes pensado venir a Venezuela, sin duda alguna tienes que visitar este lugar, para enamorarte de los bellos paisajes que aquí se observan, y vivir tu experiencia propia.

– Eloy Vargas –


5.00 - 1 voto

Patrocinado