Pasaporte Covid-19: listo a partir del verano

Pasaporte Covid-19: listo a partir del verano - Noticias

La pandemia del 2020 ha traído muchos cambios en la vida diaria de las personas a nivel mundial. Nuevas normas se han introducido en un intento de frenar la expansión de este virus destructor. Estas son para cumplirlas, aunque siempre hay multitudes de personas que no las acatan en el deseo de seguir su propia normalidad basada en costumbres y libertades por encima de cualquier respeto.

Una de las novedades que aporta el Covid-19 es la introducción de un pasaporte Covid-19. Aunque su uso no será obligatorio, tiene como finalidad el control de la expansión del virus.

¿Cómo será este pasaporte Covid?

En primer lugar, será gratuito. Se puede obtener en físico como un carné de vacunación, similar al que ya conocemos de toda la vida, o en formato digital. La versión digital será un código de barra que se puede llevar en el móvil.

El pasaporte Covid se expedirá en dos idiomas: el idioma oficial del país y en inglés. En España, incluirá el idioma oficial de cada Comunidad Autónoma. Se trata de un nuevo documento innovador que permitirá viajar por el continente europeo sin restricciones.

¿Qué información contendrá el pasaporte Covid-19?

Aunque no es un requisito indispensable para viajar, contendrá información médica básica del viajero y propietario del documento. Por tanto, los datos que incluye, son:

  • Nombre del propietario
  • Estructura
  • Finalidad
  • Fecha de aplicación de la vacuna

La finalidad hará referencia a uno de los siguientes aspectos, según el que proceda: Si la persona que posee el pasaporte

  1. ha sido vacunada,
  2. ha pasado un test con el resultado negativo o
  3. se ha recuperado de la enfermedad y, por tanto, ya dispone de los anticuerpos.

Por tanto, el pasaporte Covid es un certificado aprobado por el Ejecutivo Comunitario que certifica la inmunización con cualquiera de las vacunas autorizada por la EMA (Agencia Europea del Medicamento).

La información recogida es la básica. No obstante, cada país miembro de la Unión Europea será libre de ampliar estos datos según vea conveniente.

¿En qué países será válido el pasaporte Covid?

En principio, será válido para los 27 países que forman parte del espacio Económico Europeo y, adicionalmente, para Islandia, Liechtenstein y Noruega. De momento, aún se trabaja en un acuerdo con países de los demás continentes como Latinoamérica, Asia y Estados Unidos. Para ello, aún se debe elaborar un protocolo común que permita la movilidad intercontinental.

¿Para cuándo estará listo el certificado?

La fecha exacta aún no se sabe. De momento, se cree que estará listo este verano del 2021 y con preferencia en el mes de junio con vista a las vacaciones de verano. Si vas a adquirir el pasaporte Covid para viajar este año, una vez sea accesible, debes tener en cuenta que siempre deberás aportar un original independientemente del formato. Debe contener información verídica y no de ser ninguna copia, ya que las copias serán sancionadas y caerán bajo la sospecha de ser falsificadas.

 


5.00 - 2 votos

Patrocinado