PUTRE, CHILE Region Indígena Latinoamericana

PUTRE, CHILE Region Indígena Latinoamericana - Internacional

Putre es un pequeño pueblo en el norte de chile, tuve la oportunidad de vivir allí como Misionero Cristiano, viví entre Junio de 2009 y septiembre de 2010. Viaje por tierra desde Colombia para llegar a ese lugar, fueron cinco días sin para literalmente, pase por Ecuador, Perú y llegue a Chile, inicialmente me quede un mes en Arica, es la capital de la Region de Parinacota, luego me mude a Putre. En este pueblo y en los demás pueblos cercanos como Nasaguento. Colpitas, Caquena, Angostura, entre muchos otros, impera la cultura Aimara ( Putre en aimara significa Putiri, ‘murmullo de aguas) pero no solo en chile, ya que Putre es Fronterizo con Bolivia y Perú. y también en estos paises existe actualmente grupos de Aimaras, los cuales continúan firmes en su cultura, creencias y gastronomía, sin dejarse influir mucho por las demás culturas  existente en el país.

Es una experiencia única y se la recomiendo a todo el mundo, ya que es una Region que enriquece al ser humano, son sitios llenos de magia, cultura, gastronomía, idiomas, dialectos, creencias religiosas y sociales. La humildad y el cariño de su gente te llena de energía y calidad humana, vale la pena estar unos días en este lugar en donde te puedes desconectar del resto del mundo, sin internet, bullicio, problemas y tantas dificultades que podamos estar viviendo.

Putre es la ciudad principal de la Region del altiplano, que es parte de la Cordillera de loas Andes, la cual atraviesa todo Sudamérica.  Por este lugar pasan muchos turistas de todo el mundo en especial de Europa y Estados Unidos y aun de Asia, los cuales deciden estar parte de sus vacaciones  por esta Region y uno de los tantos atractivos turísticos son el Lago y volcán Chungará. Lo que mas llama la atención, es que el Lago Chungará es el más altos del mundo con 4500 mts de altura. Esto hace que todos los años miles de personas de todo el mundo tomen sus maletas y se den una vueltecita por este lugar. así que usted que  esta leyendo este articulo, que espera para tomar sus maletas y subirse a un avión, y nos vemos en Putre-Chile, espero le halla gustado mi relato, y le estaré contando mas acerca de esta hermosa Region, hasta una próxima ocasión.

Nota: no se necesita visa para entrar a Chile, solo con el pasaporte. octubre de 2021.

 


5.00 - 1 voto

Patrocinado