Rascafría. Naturaleza viva

Rascafría. Naturaleza viva - Madrid

Rascafría, dentro de la comunidad de Madrid, es un lugar para pasear y perderse durante un fin de semana de escapada para todos aquellos que estén en la comunidad de Madrid o en la zona de Segovia colindante con ella.

Se puede llegar a ella desde la A1 tomando en Lozoyuela la M-604 ó desde Segovia por la M-637 cruzando el Puerto de Navacerrada.

La población está rodeada de unos privilegiados entornos como es el Valle del Paular teniendo su centro en el Monasterio del Paular.

Para visitar el monasterio hay un aparcamiento cercano y ojo porque los lunes está cerrado.

El Paular es una Cartuja restaurada cuyo claustro principal acoge cincuenta y dos obras del pintor Vicente Carducho, de las que destacan San Bruno despide a San Hugo, la muerte de San Bruno o la muerte del venerable Odón de Novara.

Este monasterio desde finales del s. XIV acoge la antigua Cartuja y se pueden visitar los patios, la Iglesia y la antigua capilla capitular junto con su claustro.
Otros lugares de interés son el Puente de la Reina, el Puente del Perdón, la Finca de los Batanes y las Presillas.

Pero les recomiendo personalmente, dejar el coche en el mismo Rascafría y siguiendo el cauce del río, pasear hasta El Paular, ya que estamos hablando de un kilómetro setecientos metros, llegar hasta el Puente del Perdón y cruzándolo, justamente a mano izquierda, hay una verja que nos llevará hacia la finca Los Batanes – aunque hay una oficina de información anterior al puente donde les pueden informar – y pasando por el bosque finlandés (ya que Rascafría se hermanó con Finlandia), muy pequeñito pero de gran hermosura, dejando a la izquierda un lago, que dependiendo de la estación en la que lo visitemos, estará helado o lleno de vida y seguir por el mismo camino de tierra sin dificultad ninguna hasta llegar de nuevo a Rascafría, en total un paseo de unos 3,5 km en el que podemos invertir menos de un par de horas, andando de forma tranquila y sin dificultad alguna, ojo con sillas de minusválidos ya que hay alguna zona que por las lluvias pueden no estar en condiciones para moverse fácilmente.

El aparcamiento desde luego es algo importante, puesto que en esta zona no existe.

Y para entrar hacia las Presillas no se permiten los coches y son aproximadamente unos 3 km de senderismo de baja dificultad, pudiendo llegar a una gran caída de agua haciendo un par de kilómetros más, eso sí dependiendo de la estación ya que en invierno no es difícil de llegar, pero sí es cierto que hay mucho barro y hielo.

Esta gran caída de agua es la Cascada del Purgatorio.

Para comer os recomiendo un cachopo en La Cazuela que es un restaurante colindante con el río dentro de la misma población de Rascafría o bien tapear por la zona.

A lo largo de nuestro paseo nos encontraremos con el río Lozoya (afluente del Jarama y éste a su vez del Tajo) y el arroyo Aguilón.

Son arroyos de montaña que fluctúan en función de la estación en la que nos encontremos, pero desde luego nos dan la gran tranquilidad y paz en nuestro paseo por Rascafría. Y no se preocupen por la ganadería que vamos a encontrarnos ya que están todos bien acotados.

Dentro de lo que es la propia zona urbana podemos encontrarnos un recorrido que bordea a la rivera del Artiñuelo. Nos encontraremos el Ayuntamiento de Rascafría el Puente de Manola, el Puente de Pericotón, la pasarela avenida del Paular, el Pilón, el parque del río, la calle la Fuente y las plazas de España y de la Villa.

Comentar que Rascafría tiene mucho que ver con El Quijote, ése de Miguel de Cervantes, ya que del Molino de Los Batanes, salió el papel manufacturado para imprimir la primera edición de ”Don Quijote de la Mancha”, cuando los cartujos de El Paular eran los propietarios de esta Finca y de su molino. Y es que cualquier lugar en España posee una historia a sus espaldas, sólo alguien nos la tiene que contar o nosotros investigarla.

Sus fiestas coinciden el 24 de enero para la Virgen de la Paz, donde hay una procesión y música popular.

El 25 de abril fiesta de San Marcos, con una misa, comida típica con cabrito asado y productos de la matanza. El 15 de mayo San Isidro Labrador, con una fiesta organizada por la asociación de ganaderos y agricultores de Rascafría. Del 15 al 21 de agosto la Virgen de Gracia y San Roque, que son las fiestas patronales donde hay competiciones deportivas, pasacalles de gigantes, orquestas, comida popular, actividades culturales. El 2 de octubre la Virgen del Rosario, con misa y procesión, junto con bailes populares y finalizando el 30 de noviembre en las fiestas de San Andrés, con una chocolatada, misa, procesión y comida popular.

Y para aquellos que quieran de forma más cómoda ver paisajes, continuar por la carretera del Paular, con una subida del 6% aproximadamente durante 16 kilómetros y llegarán al Puerto de Cotos, puerta de la estación de esquí de Valdesquí, frontera con Segovia. A lo largo del camino hay un par de restaurantes al borde de la carretera cerca del río.

Les dejo un enlace para descargarse el mapa del parque nacional:
https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/visita/descargas/download/2-mapas/157-paular


0.00 - 0 votos

Patrocinado