RIALTO BEACH / HOLE IN THE WALL

RIALTO BEACH / HOLE IN THE WALL - Internacional

Hay diferentes razones que nos atrajeron hasta esta playa tan única, y la verdad es que nunca hubiese imaginado pasar unos días en una playa tan bonita y especial como es Rialto Beach, situada en la Península Olímpica, en el estado de Washington, Estados Unidos. Era principios de verano cuando empezamos nuestro viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos y Rialto era uno de nuestros principales destinos, e incluso cuando el tiempo no fue nuestro mejor aliado, conseguimos aprovechar al máximo nuestro tiempo en este lugar. Rialto Beach era sin duda uno de los sitios más bonitos y especiales de nuestro viaje; las impresionantes formaciones de madera arrastradas por la marea y las formaciones rocosas a lo largo de la orilla, la paz de toda la zona y la variedad de vida salvaje que puedes encontrar junto con la instantánea conexión con la naturaleza que sientes cuando llegas a este lugar tan único, hacen de esta playa un lugar mágico en el que perderte. Una perfecta noche con una botella de vino disfrutando del sonido del mar y un perfecto amanecer explorando las formaciones de rocas con la marea baja son dos de los mejores recuerdos que me llevo de este viaje.

La verdad es que estés buscando aventuras, un nuevo sitio que explorar o algo de paz y tranquilidad, Rialto es el sitio al que ir. Sin embargo, parte de su encanto viene de que no es un sitio muy conocido, y por esta razón hay algunas cosas que debéis saber antes de ir.
1. PERMISO PARA ACAMPAR

Si estáis planeando acampar y pasar la noche allí, deberéis recoger un permiso llamado “Wilderness Camping Permit” en el centro de información (Wilderness Information Center) en Port Angeles. Este permiso se puede reservar vía email o por correo, si vives en Estados Unidos. A pesar de que Rialto no es un lugar extremadamente popular, solo dan un número determinado de permisos al día, por lo que si vuestras fechas no son flexibles lo mejor es que reservéis el permiso antes de vuestro viaje. Si decidís hacer una reserva del permiso, esta debe recibida antes de las 8 de la mañana y quince días antes del viaje. El precio del permiso es de 8 dólares por persona por noche. Una vez que empecéis la excursión, debéis llevar el permiso con vosotros en todo momento, preferiblemente en un sitio visible. La mejor opción es colgarlo de vuestra mochila para que los guardabosques puedan verlo.

Se permite acampar una vez pasado Ellen Creek. Veréis que hay varios campings establecidos que podéis utilizar para reducir el impacto sobre la zona. Se permiten hacer fuegos siempre y cuando se hagan con la madera arrastrada por la marea. Nosotros decidimos acampar pasado Hole in the Wall ya que los campings están más apartados y hay más privacidad, pero también hay menos número que en la zona de Rialto Beach. Si estáis planeando subir la playa hacia el norte pasados los campings, tened en cuenta que la marea sube muy rápido y cubre toda la playa hasta un acantilado muy inclinado. Por eso os aconsejo mirar el chart que os den en el centro de información o que os quedéis en el “Pacific NW Trail”.

2. INFORMACIÓN DE LA MAREA

Cuando recogéis el permiso, el guardabosques os dará una hoja con toda la información sobre la marea para que sepáis como va a estar durante las diferentes horas. Esta información es de vital importancia, especialmente si estáis planeando acampar pasada la formación rocosa de Hole in the Wall, ya que solo se puede cruzar cuando la marea está baja. Si llegáis allí cuando la marea está demasiado alta para cruzar, podéis coger un pequeño camino en la montaña que os permitirá cruzar al otro lado de la roca. Sin embargo, no es un camino fácil ya que está muy inclinado y tendréis que hacerlo llevando vuestra mochila y las cosas para acampar. Si hay mucha humedad o la tierra está mojada por lluvias, el camino estará muy embarrado y será muy resbaladizo, lo que hará hacer el camino todavía más difícil. Por ello os recomiendo encarecidamente que miréis las horas de marea antes de empezar vuestra excursión y planeéis llegar con tiempo suficiente para cruzar en marea baja.

Estar en la zona de Hole in the Wall cuando la marea está baja es realmente una experiencia increíble. Si utilizáis la hoja informativa sobre las mareas, cuando esté en el nivel más bajo posible, os podéis adentrar en el mar y andar por lo que normalmente está cubierto de agua entre uno y dos metros. Podréis explorar las formaciones rocosas y ver las pequeñas piscinas naturales que se forman entre ellas. Allí podéis ver estrellas de mar, erizos marinos, cangrejos, caracoles y, si tenéis suerte, podréis hasta ver nutrias marinas jugando alrededor como nosotros.

3. CAJA PARA OSOS

Uno de los requisitos para acampar en Rialto Beach es que se debe llevar una caja para osos. Podéis o comprarla por vuestra cuenta o alquilarla en el centro de información, pero no pueden garantizaros que vayan a tener cajas disponibles, por lo que es mejor llevarla vosotros para estar seguros. Una de las cosas más importantes que he aprendido durante este viaje es cómo acampar en zonas de osos.

Aquí os dejo algunas medidas de seguridad:

Cuando lleguéis al sitio donde vais a acampar, asegurad toda vuestra comida, basura, y todo aquello que esté perfumado y pueda atraer animales. Cuando terminéis de comer, lavad los platos inmediatamente. Sé que es muy tentador terminar de comer y hacer otras cosas, pero el olor puede atraer a cualquier animal que esté alrededor y puedes verte en el medio de una situación muy desagradable. Se recomienda lavar los platos por lo menos a 60 metros de la zona de acampada para evitar que el olor atraiga a osos u otros animales peligrosos. Poned los cepillos de dientes dentro de la caja. Puede sonar un poco exagerado pero el olfato de estos animales es muy sensible, por lo que es mejor estar seguros. No dejéis ningún tipo de comida, basura u objetos perfumados dentro de vuestra tienda. Aunque estéis dentro de la tienda, colocad todo lo que tenga olor dentro de la caja y la caja en un lugar alejado de la tienda. Si lleváis comida en vuestra mochila, aseguraos de colocarla en bolsas de plástico para que así no deje ningún rastro de olor.

A pesar de que no es muy común ver osos en la playa y nosotros no encontramos ninguno, puede que en ocasiones decidan ir a buscar comida y bajar hasta los campings. Las cajas de osos no son solo para osos sino también para otros animales salvajes como los mapaches, los cuáles son bastante activos en esa zona. Incluso cuando un mapache no es tan peligroso como un oso, pueden fácilmente meterse en tu mochila o en tu tienda si huelen comida dentro. Y, a pesar de que es bastante raro, puede que lleguen a morderte si se sienten amenazados.

4. PREPÁRATE PARA LA EXCURSIÓN.

Dejaréis los vehículos aparcados en el aparcamiento situado a la entrada del camino. Allí encontraréis dos parkings: uno para utilizar durante el día y el otro para aquellos que vayan a acampar, y desde allí bajaréis hacia la playa. Es una excursión relativamente fácil hasta Hole in the Wall, pero el clima puede transformar un camino fácil en una experiencia difícil. Por ello os aconsejaría mirar tanto el tiempo como la actividad de la marea y planear vuestra excursión o estancia en base a ello.

Ya estéis planeando acampar o simplemente pasar el día, aquí os dejo algunas cosas que debéis tener en cuenta antes de empezar vuestra excursión:

Agua. Llevad agua de sobra para el camino y para vuestra estancia (cuatro litros de agua por día deberá bastar para beber y cocinar). Llevad con vosotros un filtro de agua en caso de que os quedéis sin agua limpia. Recordad que beber directamente de los ríos o riachuelos es muy peligroso, ya que los animales hacen uso de ese agua también. La bacteria que se encuentra en el riachuelo que está cerca de Rialto es resistente al cloro y a las gotas de saneamiento, por lo que no se recomienda beberla.

Snacks. Aunque no es un camino muy largo, nunca sabes el tiempo que vas a tardar. Puede que te lleve más tiempo del que esperas explorar las grandes formaciones rocosas y de madera que arrastra la marea. Por ello, es mejor llevar algo para picar en caso de que necesites energía para continuar andando.

Calzado apropiado. Sé que suena obvio, pero la realidad es que no siempre elegimos el mejor calzado para hacer senderismo. Cuando planeas llegar hasta Rialto es probable que tengas que andar por el agua en algunos momentos, por lo que llevar sandalias de senderismo siempre es buena idea. También podéis llevar botas o zapatos cerrados, pero recordad que si entra arena junto con el agua en el zapato puede hacer heridas que pueden ser muy desagradables.

Bastones de senderismo. Ya seas un senderista con mucha experiencia o un principiante, los bastones probablemente te harán la vida más fácil, sobre todo si llevas contigo todo el equipamiento para acampar.

No ensuciéis. Algo que siempre hacemos cuando estamos en la naturaleza es intentar no dejar rastro e intentar dejar tan pocas señales de actividad humana como sea posible. Por esta razón, es importante no dejar nada de basura alrededor y guardar todos los desperdicios en una bolsa que podamos tirar en un sitio seguro cuando volvamos de la playa.

En este post deberíais encontrar todo lo que necesitáis saber para acampar o simplemente visitar esta playa tan especial. Así que de verdad que os animo a que vayáis, conozcáis y disfrutéis de este increíble lugar y de todo lo que tiene que ofrecer.

Una de las cosas más importante que he aprendido durante este viaje ha sido la importancia de respetar y proteger la naturaleza, y por esta razón animo a cada persona que lea este blog y esté planeando ir a Rialto que intente mantener este lugar tan bonito y único como lo encontró.

Créditos de imagen: Ben Ford Photography ©


5.00 - 2 votos

Patrocinado