Selvas vírgenes, lugar paradisíaco

Selvas vírgenes, lugar paradisíaco - Argentina

El Parque Nacional Calilegua es una reserva natural que se encuentra ubicada en el sureste de la provincia de Jujuy. Tiene la importante función estratégica de preservar la región que da origen a las cuencas hídricas más importantes del departamento de Ledesma, como así también la flora y fauna autóctona. Constituye un atractivo turístico sin igual en el norte argentino, ideal para aquellas personas que aman realizar avistajes de aves, los fotógrafos de árboles que buscan captar especies de gran envergadura y, para quienes disfrutan del contacto visual con animales silvestres.

Actualmente abarca una superficie que supera las 75.000 hectáreas, de las cuales el 80% corresponde a selva de montaña. La reserva se encuentra ubicada más precisamente en la localidad de Calilegua, a ocho kilómetros hacia el oeste de la localidad de Libertador General San Martín, cabecera del departamento de Ledesma, provincia de Jujuy, República de Argentina. Puedes acceder a esta majestuosa área protegida con vehículos de pequeño y mediano porte, motocicletas y bicicletas. Desde la Ruta Nacional Nro. 34 debes emprender la marcha por la ruta provincial Nro. 83 y transitar ocho a diez kilómetros hacia el punto cardinal oeste y llegarás hasta el pie de la reserva.

Actividades para realizar

¿Eres un amante de la vegetación frondosa? Entonces estas en el lugar correcto, al caminar por el Parque Nacional Calilegua podrás fotografiar y estar en contacto con numerosas especies de árboles que superan los dos metros de altura. También, recorrerás por los infinitos senderos irregulares que se encuentran al abrigo de arbustos, enredaderas y pasto. Los circuitos más interesantes para conocer, son:

• Camino a la laguna:

Desde el inicio del Parque Nacional Calilegua, deberás avanzar por la ruta provincial que atraviesa la reserva por unos tres a cuatros kilómetros, luego encontrarás un sendero pedestre que se encuentra perfectamente señalizado y que conduce a una laguna de origen pluvial. Su dimensión es variada, pero generalmente no supera el radio de un kilómetro.
Se trata de un lugar muy apto para mirar las aves que se posan sobre restos de ramas de árboles o arbustos que sucumbieron en sus aguas. Además, se puede fotografiar plantas flotantes y uno que otro reptil.

• Mesada de las Colmenas:

Es un punto de parada muy interesante para todo viajante o turista que recorre este verde ambiente. Este lugar de descanso posee mesadas de madera rústica y un mirador natural que se emplaza a unos 1100 o 1200 metros sobre el nivel del mar. desde allí se puede apreciar el caudal del río San Lorenzo, los cañaverales de la margen opuesta y el vuelo de distintas especies de aves autóctonas, como por ejemplo el Tucán, el Aguilucho y en ocasiones el Cóndor Andino.

• Monolito:

Siguiendo el trayecto por la ruta provincial Nro. 83, podrás llegar al sitio conocido como el Monolito. Es un punto de descanso que se encuentra a unos 1700 o 1800 metros sobre el nivel del mar, donde podrás percibir con todos tus sentidos la humedad intensa que reina en el ambiente. Los senderos en esta zona se encuentran durante gran parte del año con barro, los arbustos conservan el rocío en sus hojas y los bancos de neblina son intensos durante las mañanas.

¿Qué servicios posee el Parque Nacional Calilegua?.

Al ingresar al Parque Nacional Calilegua, justo luego de atravesar el arroyo Aguas Negras y tras avanzar unos 800 a 1000 metros hacia la unión del arroyo mencionado con el río San Lorenzo, se encuentra el camping principal de la reserva natural. Cuenta con asadores, mesadas, baños y duchas para compartir una tarde en familia, disfrutando de una parrillada o de unos exquisitos mates. Aquí también encontrarás fuentes que suministran electricidad para recargar tu celular, recipientes para residuos, el servicio de guías y toda la información turística necesaria.

Hospedaje para turistas

La ciudad de Libertador General San Martín, es uno de los centros urbanos más importantes de la región, se encuentra ubicada a unos diez kilómetros del Parque Nacional Calilegua. Allí encontrarás hoteles, hostales y residencias que albergan a turistas durante todo el año; también, podrás rentar automóviles, caballos o motocicletas a un muy buen precio.

¿Estas cansado por el viaje previo? Si pretendes hacer un alto en esta ciudad antes de subir al Parque Nacional Calilegua, no debes dejar de recorrer sus calles céntricas, visitar las heladerías, los bares, casinos y, sobre todo, la pintoresca plaza central de la ciudad, un símbolo de la cultura y centro de esparcimiento de los ciudadanos de esta urbe norteña.

Libertador posee una actividad nocturna muy interesante, lugares para compartir una bebida, riquísimas comidas y locales bailables para divertirse con amigos. Durante las tardes puedes salir a pasear en bicicleta por las calles próximas al Ingenio Ledesma y sus refinerías de azúcar, a la fábrica de papel o de la planta de procesamiento de jugos de naranja.

Recuerda, si quieres conocer una selva de altura, realizar excursiones en grupos, actividades de senderismo o simplemente pasar un día en familia rodeado de naturaleza, debes conocer el Parque Nacional Calilegua. Un sitio ideal para dar riendas sueltas a tu instinto de explorador y aventurero.


5.00 - 1 voto

Patrocinado