Torres del Paine: 5 días de senderismo en el sur del mundo

Torres del Paine: 5 días de senderismo en el sur del mundo - Internacional

Como os contaba en mi anterior post, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los puntos más australes del continente americano.

Se tarda algo más de 5 horas en avión desde Santiago de Chile a Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes. (Sí!, similar a ir de una punta a otra de Europa). Esta ciudad tiene mucha relación con los pueblos originarios que habitaban la Patagonia, tiene museos muy interesantes y puedes ver también en sus costumbres y su cultura la influencia que ha dejado la población europea que colonizó esta parte del mundo. Siempre hace viento, mucho viento. Aun así, recomiendo pasear por la “costanera” de la ciudad y maravillarse con un trocito del estrecho de Magallanes.

La siguiente parada en el camino es Puerto Natales, un pueblito de 11.000 habitantes. Es el último lugar donde puedes encontrar supermercados, gasolinera o un restaurante si quieres probar el delicioso cordero patagónico que allí preparan. Desde Punta Arenas son casi 250 km por la Ruta del Fin del Mundo, unas 3 horas (o más).

Cuando entras al Parque, incluso antes, el camino ya te ha enamorado. La flora es en su mayor parte endémica y verás especies que nunca antes has visto. En cuanto a la fauna, es frecuente ver bandurrias, guanacos, zorros chilla, pumas o cóndores. El paisaje es espectacular.

Hay rutas de senderismo que duran varios días. Incluso una de ellas te permite subir a la base de las Torres en un solo día. Las opciones son varias, desde alojarte en los refugios que hay al final de cada etapa, hasta colocar tu tienda de campaña en los campings o lugares acondicionados para ello. Algunos están equipados y otros solo te ofrecen un trozo de suelo para dormir, puedes usar el agua del río para cocinar o beber y el baño es totalmente rústico.

Circuito W. Es la ruta que te permite en 4-5 días hacer la mitad del recorrido del Parque Nacional. Su nombre deriva de que sus etapas dibujan la forma de esta letra cuando las visualizas en un mapa. Son 71 km que no te dejarán indiferente. Podrás ver glaciares, lagos, montañas, un cielo azul increíble y respirar aire puro. El clima podrá cambiar tanto en un día que quizá despiertes en invierno, con nieve, comas algo en lo que te parecerá una primavera fresquita y termines el día a 25 grados y protegiéndote del sol con una gorra.

La temporada ideal para visitar Torres del Paine es en primavera-verano austral (de noviembre a marzo), ya que en invierno muchas veces es totalmente imposible llegar. Lo ideal es llevar el menor peso posible en tu mochila (aunque se hará difícil) y lo aconsejable es estar en buena condición física. Como anécdota, algunas personas trabajan en el Parque como porteadores y se encargan de llevar tu mochila y pertenencias hasta el final de cada etapa!

No vale con ver fotos. La sensación de llegar a la base de las Torres es algo que no se puede explicar, y es una experiencia que siempre querrás repetir. Aunque por el camino, el cansancio a veces te haga pensar lo contrario…


4.88 - 8 votos

Patrocinado