El tren del Fin del mundo

El tren del Fin del mundo - Noticias

Entre los bosques más australes de Argentina podemos ver como una vieja y pintoresca locomotora a vapor se va desplazando, una aventura que vale la pena vivir. Quienes quieran disfrutar de una original travesía solo deberán acercarse a la Estación del Fin del Mundo en la ciudad de Ushuaia.

La estación se encuentra a unos pocos kilómetros del centro, desde ahí comienza una travesía que nos recuerda a la que realizaban los presos para poder subsistir. El tren está formado por diferentes coches que se destacan por sus colores llamativos y por ser tirados por una locomotora a vapor.

El camino comienza atravesando el cañadón del Toro, un sitio que está rodeado de río. Al arribar a la estación Cascada la Macarena se puede descender para apreciar los bonitos paisajes de montaña, y seguir con el recorrido. En esta parada la locomotora aprovecha para cargar más agua.

En el camino es interesante escuchar relatos acerca de cómo era la vida de la prisión, de lo peligrosos que eran los presos y los duros trabajos que tenían que realizar para poder subsistir. El penal de Ushuaia cerró a mediados del siglo XX.

El conocido como Tren del Fin del Mundo o Ferrocarril Austral Fueguino es una línea que pertenece a la Provincia de Tierra del Fuego y Antártida, al sur de Argentina. El mismo recorre parte del Parque Nacional de Tierra del Fuego. Es conocido a nivel mundial por ser el ferrocarril en funcionamiento más austral del planeta.

En antecesor del tren es el que era usado por los presos, estuvo activo desde 1909 hasta 1952, años más tarde la empresa Tranex Turismo decidió revivir la leyenda creando el actual Tren del Fin del Mundo. En este caso solo hace una parte del viejo recorrido, abarcando únicamente 8 de los 25 kilómetros.

En un comienzo fue creado para trasportar las mercaderías que iban a la Prisión Nacional de Ushuaia, actualmente está pensado solo para fines turísticos.

Historia del tren
Cuando finalizaba el siglo XIX el gobierno instaló una colonia penal e el sur del país, los primeros pesos llegaron por el año 1884, en 1902 el lugar ya contaba con diferentes edificaciones, ante el crecimiento del penal se decidió construir un ferrocarril que se caracterizaba por tener rieles de madera y una trocha que tenía menos de un metro de ancho, la misma era usada para transportar materiales (especialmente leña, rocas y arena).

Actualidad del tren
En la actualidad el recorrido comienza en la Estación del Fin del Mundo, a sólo 8 kilómetros de Ushuaia. El recorrido los lleva a los pasajeros a lo largo del Valle Pico, en la Garganta Toro y por la Estación Macarena

Pasada esta estación el tren ingresa al Parque Nacional, desde donde los pasajeros pueden hacer una excursión dentro del parque para luego volver y retomar el recorrido del tren.

Foto | Pixabay


4.75 - 4 votos

Patrocinado