Una cabeza en la ría de Bilbao

Una cabeza en la ría de Bilbao - Vizcaya

Una cabeza emerge en la ría de Bilbao. Así lo pueden atestiguar todos aquellos que, en estos días, se encuentren caminando por la ría de Bilbao, a la altura del Zubizuri, el mediático y polémico puente creado por Santiago Calatrava. Una cabeza que se deja ver con la marea baja y, por el contrario, se esconde de los curiosos al subir el nivel de las aguas. ¿Cómo ha llegado hasta allí?

Una peculiar propuesta cultural

La obra consta de una cabeza de niña, con pelo moreno y gesto compungido, que mira hacia el cielo con los ojos marrones bien abiertos. Está fabricada en resina de fibra de vidrio y sus medidas son impactantes: 1,70 metros de alto y 1,92 metros de ancho.  Su autor es el escultor hiperrealista mexicano Rubén Orozco, y forma parte de una campaña de BBK que pretende la «participación y la reflexión social». Su nombre es «Bihar» (Mañana«, en euskera,), y el su objetivo es, en palabras de su autor, que el ciudadano “tome coincidencia de que sus acciones le pueden hundir o hacer salir a flote como ocurre con la escultura.”

La propuesta recuerda la escultura de una anciana colocada en 2019 en uno de los bancos de El Arenal, causando también un profundo impacto, que correspondía a una campaña sobre la soledad de los mayores que llevaron a cabo los mismos promotores y el mismo artista.

Reacciones dispares

La escultura fue colocada de noche, dejándose ver, poco a poco, durante la pleamar, causando la sorpresa de ciudadanos y visitantes cuando, al empezar a bajar la marea, empezó a asomar la punta de la nariz para que, poco a poco, se revelase la cabeza al completo.

Las reacciones que provoca esta obra son dispares. Por un lado, están los que encuentran esta propuesta muy interesante mientras que, por otro lado, están los que critican la obra, calificándola de «mal gusto». Lo que es cierto es que a pocos ha dejado indiferente, agolpándose los curiosos sobre la barandilla de la ría del Nervión, queriendo inmortalizar la cabeza y haciéndose selfies con ella de fondo.

Es cierto, no hay que olvidarlo, que esta propuesta con la estructura de la pasarela del Zubizuri de fondo promete mucho juego a los amantes de la fotografía.


5.00 - 1 voto

Patrocinado