Viajando sobre cuatro ruedas – la alternativa para tus vacaciones

Viajando sobre cuatro ruedas – la alternativa para tus vacaciones - Opinión

Planeamos nuestras siguientes vacaciones. Lo primero que nos viene a la mente, es elegir un destino. Acto seguido, fijamos las fechas, buscamos un alojamiento (por norma general un hotel) y un vuelo de ida y vuelta. Esto, en el caso de realizar uno mismo los trámites por internet. Aunque aún hay muchos quienes prefieren la comodidad de acudir a una agencia de viajes.

Pasar una semana en un hotel en un destino turístico lejos de nuestro entorno habitual ha sido hasta ahora la forma más aceptada para pasar unos días de vacaciones, seguido de los famosos puentes en nuestra segunda residencia (para quien la tenga).

No obstante, existen otras formas alternativas que ofrecen una experiencia única.

Viajando sobre cuatro ruedas

La autocaravana, también conocida como motorhome, es la combinación de una caravana con el coche (dos en uno) y sucesor a las caravanas tradicionales que se acoplaban a los coches.

Hoy en día, estos vehículos se pueden adquirir de dos formas: alquilarlas o comprarlas y se convierten así, aunque de forma temporal, en nuestra casa sobre ruedas.

Ventajas de los viajes en autocaravana

La lista de sus ventajas es bastante amplia. Aquí enumero unas cuántas de ellas:

  • Libertad para viajar: el viajero decide qué día salir, qué rumbo tomar, dónde y por cuánto tiempo parar.
  • Sin preocupaciones por el alojamiento: vayas a donde vayas, con tu autocaravana siempre tienes el descanso asegurado.
  • Libre de estrés: no debes cumplir horarios ni llegar dos horas antes de que salga tu vuelo. Ni necesitas desplazarte a una velocidad acelerada. Simplemente vas a tu ritmo y disfrutas del viaje.
  • Independencia: ya que no dependes de un piloto, un taxi, un autobús que te traslade del aeropuerto al hotel y viceversa.
  • Evitas riesgos de transmisión: en los tiempos que corren, viajar supone cierto riesgo por la transmisión del coronavirus. Si viajas sólo o con tu familia, un círculo cerrado de confianza, evitas mezclarte con grandes grupos de personas desconocidas. Esto te permite disfrutar de unas vacaciones inolvidables sin correr riesgos.

Consejos para un exitoso viaje

Antes de emprender el viaje sobre ruedas, se deben de tener en cuenta una serie de consejos para evitar posibles disgustos, ya que se trata de obtener una experiencia positiva e inolvidable.

Calcula tu presupuesto previamente del que vas a disponer para tus gastos durante el viaje. Ello incluye la gasolina entre otras cosas.

¿Comprar o alquilar?: Será conveniente decidir qué opción será la más rentable. Si viajas por primera vez en una autocaravana y no estás seguro si repetirás esta experiencia, tal vez conviene alquilarla para el primer viaje. Es importante tener en cuenta poseer el carné de conducir adecuado. Si posees el carné del grupo B, recuerda que el vehículo no puede superar el peso máximo autorizado de 3500 kg. Si eliges un más grande, deberás poseer u obtener el carné del grupo C.

Elige la autocaravana que mejor se adapta a tus necesidades, ya que las hay de diferentes dimensiones y con todos los detalles de lujo.

Conoce tu vehículo a fondo: es imprescindible obtener un conocimiento básico del vehículo para organizar mejor tu viaje. Ello incluye conocer el espacio del que dispones para organizar el equipaje que vas a llevar. Además conviene familiarizarse con el funcionamiento del agua para ducharse, para el uso del WC y para fregar, así como la forma de cocinar dentro del vehículo. La cocina, ¿es eléctrica o a gas? Conviene aclarar todas las dudas antes de iniciar el viaje.

Mantenimiento del vehículo: antes de iniciar el viaje hay que estar seguro de que el vehículo esté en buenas condiciones. Estas incluyen el estado de las ruedas, las pastillas de freno y si se le ha realizado reciente o regularmente el mantenimiento como el cambio de aceite y del líquido de freno, etc. Este aspecto es de suma importancia para evitar desgracias durante el viaje y necesitar de repente de un taller de mecánica. Nadie desea una interrupción espontánea del viaje por un mal mantenimiento.

Organización del viaje:

¿De cuánto tiempo dispones? Esto es importante para calcular la ruta y evitar retrasos.

¿Adónde vas? Apréndete la ruta y, si es posible, infórmate acerca del estado de las carreteras. ¿Son secundarias o principales? ¿Son anchas? Eso influye en la velocidad que puedes adaptar a la hora de conducir y evitas retrasos. Incluye algunos puntos especiales que quisieras visitar para aprovechar tu tiempo al máximo.

¿Qué conviene llevar? Planea la ropa, la comida, como otros utensilios que pueden hacerte falta durante el viaje. Más vale ser previsor para que no te falte de nada.

Una buena planificación de todos los detalles del viaje te ayudará a convertirlo en una experiencia única y exitosa. Sobre todo, si emprendes un viaje sobre ruedas por primera vez. Y siempre queda la posibilidad de preguntar a otras personas que ya han vivido esta experiencia y pueden compartirla contigo, así como responderte a una serie de dudas que puedas tener.


5.00 - 1 voto

Patrocinado