Weimar: la ciudad de Goethe

Weimar: la ciudad de Goethe - Internacional

Esta ciudad germana situada al este de Alemania es conocida hoy por la República de Weimar que tuvo lugar de 1919 a 1933. Dicha república se acabó con la llegada de Hitler al poder del estado alemán como canciller. Él mismo la visitó en varias ocasiones. Pero no era él quien la hiciera famosa. El nombre de la ciudad viene a traducirse como el pantano sagrado. Y, en cierto modo, se merece este nombre por su belleza y su cultura.

Weimar – un símbolo cultural
Hoy por hoy, Weimar simboliza la cultura alemana. Veamos qué es lo que la hace tan importante:

Staatliche Bauhaus (la casa estatal de construcción)
Este edificio fue fundado en 1919 por el alemán Walter Gropius. Era la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte. No obstante, fue cerrada por las autoridades prusianas una vez se encontraban en manos del partido nazi.

Patrimonio de la Humanidad
En el año 1998, Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto de edificaciones que se conoce como el Weimar clásico. Un año más tarde, en 1999, este pueblo fue declarado Capital Europea de la Cultura.

Época dorada
Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, Weimar vivió su auge cultural. Ello se debe a que personas importantes como Goethe, Schiller, Wieland, Herder o Johann Nepomuk Hummel vivían aquí. Se podría decir que Goethe para Alemania es lo mismo que Cervantes para España: el símbolo cultural de un país completo. En su honor, el Instituto de Goethe es la institución que rige el conocimiento y los valores lingüísticos del idioma de su país, así como lo hace el Instituto de Cervantes en España.

Wolfgang Goethe nació en Frankfurt (Fráncfort), pero se mudó a Weimar donde vivió gran parte de su vida y donde finalmente falleció. Esta ciudad convirtió su antigua casa en el Museo de Goethe donde se pueden visitar sus habitaciones, así como su oficina donde escribió muchas de sus obras literarias. Incluso Schiller, escritor alemán y amigo íntimo de Goethe, llegó a escribir parte de sus obras en la casa de éste.

En el año 2001, Unesco nombre las obras y documentos escritos por Goethe y que se conservan en el Archivo Goethe y Schiller como parte del programa “Memoria del Mundo”.

Actualmente, Weimar alberga emblemas culturales muy importantes. Entre ellos, se cuentan la Biblioteca de la Duquesa Ana Amalia, la casa de Schiller y la Casa de Goethe. En un recorrido entre sus calles hallamos construcciones arquitectónicas antiguas, restaurantes, algún que otro hotel y un paisaje natural incomparable. Se respira un ambiente de paz y tranquilidad incomparable que acompaña a una visita a este lugar.

Los amantes de la cultura a nivel mundial encuentran en Weimar la oportunidad de pasar unos días de vacaciones ajenas al estrés laboral y de tráfico habitual en las grandes ciudades, mientras siguen sus pasos de un gran escritor. ¿Te apuntas?


5.00 - 1 voto

Patrocinado