XANTEN: La ciudad romana y arqueológica

XANTEN: La ciudad romana y arqueológica - Internacional

A unos 35 kilómetros de Duisburg se encuentra la ciudad llamada Xanten, al noroeste de Alemania y cerca de la frontera de Holanda. Es actualmente la única ciudad del país germano que comienza por la letra X. Pero, no es eso lo que la hace tan especial.

Historia

Su historia se remonta al año 15 a.C., cuando los romanos fundaron el campamento Vetera Castra. Ello suponía su base principal de sus campañas en Germania. Se calcula que en aquella época, entro 8 a 10 mil legionarios llegaron a instalarse en este campamento. Sin embargo, éste fue destruido en el año 70 d.C. Los romanos la reconstruyeron y pasó a llamarse Vetera Castra II. Este sirvió de campamento base para la Legio VI Vistrix. Unos cincuenta años más tarde, se declaró oficialmente como una colonia y se convirtió en un asentamiento próspero.

Actualidad

Hoy en día, la ciudad de Xanten cuenta como una gran atracción turística por sus hallazgos arqueológicos. La gran oferta histórica y cultural atrae tanto a los alemanes como a los extranjeros.

¿Qué se puede ver en Xanten?

El parque arqueológico

Este se construyó en 1977 sobre los antiguos yacimientos romanos de la antigua colonia Ulpia Traiana. En este parque se ha recreado el templo del puerto, así como el anfiteatro, las casas romanas, las puertas y los muros de la ciudad. Este lugar ofrece una degustación de unas deliciosas recetas clásicas.

El templo del puerto

Tras el Capitolio, era el segundo más grande de la ciudad. En su cercanía se pueden observar unas impresionantes columnas romanas de unos 27 metros de altura. El Museo Romano alberga uno de los capiteles, réplica de cómo podían haber sido durante la ocupación romana.

Anfiteatro

Se trata de una reconstrucción parcial del Anfiteatro de la colonia Ulpia Traiana sobre los cimientos originales del mismo. Mientras los romanos probablemente celebrarían ahí sus clásicos espectáculos de gladiadores, hoy por hoy se utiliza para celebrar óperas y musicales durante el festival de verano.

Posada y termas romanas

Se trata de una mansión romana que ofrece un confortable descanso a los visitantes. Estas instalaciones cuentan con un jardín y un restaurante que ofrece platos clásicos de la época romana para vivir un fin de semana de la época. Adicionalmente, las instalaciones termas usan el mismo sistema de calefacción como lo hacían los romanos durante su asentamiento.

Museo arqueológico

En otoño de 2008 se inauguró el Museo Arqueológico de Xanten. En él se recrea el impresionante aspecto de las termas romanas de la antigüedad.

Cada dos años se recrea el festival romano ‘Espadas, pan y juegos’ en el parque arqueológico. Este festival es la mayor recreación romana del mundo.

Aparte de la visita arqueológica, te espera la enorme Catedral de San Víctor. y el molino de Kriemhild. El Monasterio de San Víctor fue fundado en esta ciudad en el siglo VIII y aún sigue funcionando en la actualidad.  Xanten cuenta con una plaza de mercadillo, varios restaurantes y hoteles. Además es un lugar idóneo por sus jardines verdes de spa y su aire puro. Muchas personas se acercan aquí para limpiar sus pulmones en un ambiente marcado por la arqueología del imperio romano.


5.00 - 1 voto

Patrocinado